Una mujer fallece y un hombre se encuentra en estado crítico por la nueva gripe en EEUU

Una mujer fallece y un hombre se encuentra en estado crítico por la nueva gripe en EEUU

Una mujer fallece y un hombre se encuentra en estado crítico por la nueva gripe en EEUU

NUEVA YORK, 15 (Reuters/EP)

Una mujer que ya sufría una enfermedad pulmonar falleció la semana pasada en Arizona después de contagiarse con el virus H1N1, según los últimos análisis confirmados este jueves por las autoridades sanitarias del condado de Maricopa.

El Departamento de Salud Pública del citado condado explicó que la mujer, de más de 40 años, se ha convertido en el primer fallecimiento asociado con la nueva gripe en Arizona y el cuarto en Estados Unidos. "Lamentablemente, sabíamos que esto iba a pasar. La gripe es seria, en especial para aquellos que ya presentan débiles condiciones de salud", explicó el director del Departamento, Bob England, en un comunicado.

Estados Unidos mira con atención también el caso de un profesor de un colegio del distrito neoyorquino de Queens que ha sido hospitalizado y se encontraba ayer con ventilación asistida como consecuencia del virus. Así las cosas, para evitar nuevos contagios, el Ayuntamiento de Nueva York ha ordenado el cierre de tres escuelas en las que se habían detectado infecciones o casos sospechosos.

UN PROFESOR, EN ESTADO CRÍTICO

Un profesor de un colegio del distrito neoyorquino de Queens ha sido hospitalizado y se encontraba ayer con ventilación asistida como consecuencia de la nueva gripe, según anunciaron las autoridades de la ciudad estadounidense, que confirmaron de esta forma el caso más grave del virus H1N1 registrado en la zona.

El alcalde de la ciudad, Michael R. Bloomberg, explicó en rueda de prensa el caso e indicó que el hombre, identificado como Mitch Weiner, "podría tener otros problemas de salud" que no habrían hecho sino agravar los síntomas de su gripe. En este sentido, el edil habló de "condiciones preexistentes" en el paciente que le hicieron más vulnerable a la enfermedad.

Su caso no es único, ya que en la misma escuela donde trabaja Weiner como asistente del director se han registrado cuatro estudiantes infectados, mientras que otros 50 han mostrado algún síntoma desde el pasado día 6.

Para evitar nuevos contagios, el Ayuntamiento ha decidido cerrar este colegio y otros dos más que suman un total de 4.500 alumnos, según informaciones del 'The New York Times'. En uno de estos centros 241 estudiantes faltaron a las clases ayer al presentar síntomas sospechosos, mientras que 29 acudieron a la enfermería de la tercera escuela afectada con un cuadro similar al de la nueva gripe.

Bloomberg lamentó los inconvenientes causados por estos cierres pero calificó de "absolutamente necesaria" la adopción de estas medidas. "Demuestran que nuestro sistema de salud pública está funcionando eficazmente. Estamos actuando en cuanto tenemos evidencias que así lo requieren", apuntó el alcalde.

Por su parte, el gobernador David A. Paterson, que también compareció junto a Bloomberg, pidió a la población que permanezca alerta, "que no alarmada", como precisó. Paterson señaló que el profesor más afectado por la enfermedad está "en nuestras oraciones".