Vacunarán a unos 180.000 niños contra el rotavirus en Honduras

  • Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- El ministerio de Salud de Honduras inició hoy la primera campaña nacional para vacunar contra el rotavirus a unos 180.000 niños menores de seis meses a un coste de unos 3,1 millones de dólares.

Vacunarán a unos 180.000 niños contra el rotavirus en Honduras

Vacunarán a unos 180.000 niños contra el rotavirus en Honduras

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- El ministerio de Salud de Honduras inició hoy la primera campaña nacional para vacunar contra el rotavirus a unos 180.000 niños menores de seis meses a un coste de unos 3,1 millones de dólares.

El ministro hondureño de Salud, Carlos Aguilar, inauguró la campaña junto a otras autoridades en el centro de salud Alonso Suazo, de la Región Sanitaria Metropolitana, en Tegucigalpa.

Aguilar declaró a la prensa que "a partir de hoy la vacuna contra el rotavirus, que se aplica por la vía oral, entra en el sistema nacional de vacunación".

La campaña se desarrollará en dos etapas: una primera dosis se aplicará a los bebés que tengan de dos a tres meses de edad y la segunda cuando alcancen los cuatro meses, explicó.

Añadió que la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud de todo el país y mediante brigadas itinerantes, y que tendrá un coste de 60 millones de lempiras (3,1 millones de dólares).

El ministro subrayó que las enfermedades diarreicas, causadas en parte por el rotavirus, "son una de las complicaciones de salud más importantes, que incluso pueden llevar a la muerte".

Según datos oficiales, el rotavirus causó el 40 por ciento de los casos de diarrea registrados en seis hospitales públicos del país entre 2006 y 2008.

El rotavirus es un agente infeccioso que causa problemas gastrointestinales, permanece en el medio ambiente y se transmite de persona a persona vía fecal-oral.