38 casos sospechosos en España tras sumarse otros seis en Andalucía

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó hoy, en su último parte oficial emitido en la tarde, que en la actualidad "hay ocho casos de personas en estudio" por sospecha de contagio de gripe porcina, toda vez que resaltó que otros seis casos "ya se han descartado tras dar resultados negativos las analíticas practicadas". De esta manera, se elevan a 38 los posibles casos de gripe porcina en España.

El Ministerio de Sanidad y Política Social informó hoy que ha cambiado la distribución por comunidades autónomas de los casos sospechosos en nuestro país, ya que, además de los últimos cambios en Andalucía, han aumentado en dos en Madrid --de 9 a 11--, en Extremadura, que ha registrado su primer caso, y Murcia, que de tener uno ha pasado a tener dos.

Se han reducido los afectados sospechosos de tener gripe porcina en Aragón, que ha descartado a su único caso; en Baleares, donde se han descartado los dos posibles afectados notificados esta mañana, y en Castilla y León, que ha pasado de tener dos a sólo uno. El resto de comunidades continúan con la misma cifra de posibles afectados y se mantienen también los dos casos confirmados esta misma mañana.

Sanidad recuerda que la situación de todas estas personas "no reviste gravedad" y es "de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento". "En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México", según recalcaron.

"El Gobierno de España ha ofrecido ya su ayuda al Gobierno mexicano y está trabajando para satisfacer la solicitud de material y equipos realizada por sus autoridades sanitarias y otras que puedan presentarse, para lo cual se destinará con carácter urgente un millón de euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo", informó Sanidad, que está "en estrecha colaboración" con el Ministerio de Asuntos Exteriores.