La AECC ha financiado 28 proyectos de investigación en cáncer infantil desde 2007

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado 28 proyectos de investigación en cáncer infantil desde 2007, y ha contado con una financiación total de 6,28 millones de euros; además, actualmente hay abiertos 13 proyectos en cáncer infantil por una inversión de 4 millones de euros.
EUROPA PRESS

Con motivo el Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este miércoles 15 de febrero, la organización recuerda que alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España, mientras que la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75 por ciento.

En cuanto a la distribución del cáncer entre la población infantil, la AECC destaca que el 30 por ciento son leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro. En cuanto a la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes, el 35,7% de 1 a 4 años; el 28,5% de 5 a 9 años, y del 24,1% de 10 a 14 años.

ACTIVIDAD DE LA AECC

Una parte importante de la actividad de la AECC en cáncer infantil se ha centrado en programas de atención a niños y sus familiares, ya que viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. Estos programas ofrecen una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.

Asimismo, programas de atención psicológica. Durante el año 2016, se han atendido 1.261 niños y familiares, diversas áreas de actuación, entre otras: ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento.

Asimismo, un total de 237 familias han recibido información y orientación sobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas y se han beneficiado del servicio de prestación gratuita de material ortopédico (silla de ruedas, camas articuladas, andadores, grúas, etc.).

También ha realizado actividades de coordinación y formación del voluntariado. En el conjunto de acciones formativas han participado 308 voluntarios que desarrollan su actividad en el ámbito de cáncer infantil. Todas estas actividades para los niños y jóvenes con cáncer se han desarrollado en: Barcelona, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid.

La AECC también ha participado en talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre. Al respecto, recuerdan que las actividades de animación realizadas por los voluntarios resultan sumamente importantes para crear un entorno acogedor y lúdico. Durante el año 2016 se ha llegado a un total 3.005 participantes en las diferentes actividades de ocio en las unidades de oncología pediátrica, en los domicilios y en las residencias y pisos.

Finalmente, ha desarrollado campamentos y salidas vacacionales, aquí niños, padres y hermanos que participado en los campamentos y salidas vacacionales.

Mostrar comentarios