ALCER ‘DA EL GOLPE’ A LA POLIQUISTOSIS RENAL

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) presenta hoy la campaña ‘Da el golpe’ a la poliquistosis renal, para tratar de solventar las necesidades no cubiertas por esta patología.
La poliquistosis renal autosómica dominante es hereditaria, crónica y progresiva. Se caracteriza por la formación de numerosos quistes llenos de líquido en ambos riñones y por un aumento progresivo del tamaño de los mismos. Con el tiempo, el crecimiento gradual de los riñones (entre un 5% y un 6% al año) puede provocar disfunción renal y enfermedad renal terminal.
Se estima que esta patología afecta en España a más de 23.000 pacientes, el 50% de los cuales acabará necesitando diálisis o un trasplante. De hecho, una de cada 10 personas que reciben estas terapias en España la recibe a causa de esta enfermedad.
Alcer informó en una nota que, “además, los hijos de padres con poliquistosis renal tienen un 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad, que afecta a la planificación familiar y a otros ámbitos como el trabajo, la contratación de un seguro de vida o médico o de una hipoteca”.
Por ello, la asociación presentará esta campaña en sus Jornadas Nacionales y en la que se simboliza un choque de puños: “El puño de la poliquistosis renal es un símbolo que demuestra que trabajamos para conseguir que todos los riñones tengan el tamaño de un puño. Por ello la acción consiste en que dos o más personas choquen el puño y nominen a una tercera persona para 'Dar el golpe' a la poliquistosis renal”.
Al acto asistirán los presentadores Emma García y Joaquín Prat, así como la cocinera Eva Arguiñano, además de varios especialistas en el mundo de la nefrología.

Mostrar comentarios