BEBER ALCOHOL EN EL EMBARAZO PUEDE PROVOCAR GRAVES TRASTORNOS DE SALUD EN EL BEBÉ

Beber alcohol durante el embarazo, aunque sea a muy bajas dosis, puede provocar graves trastornos de salud en el bebé como defectos congénitos, retraso mental, problemas de comportamiento e, incluso, síndrome alcohólico fetal, según datos de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) dados a conocer este viernes.
Con motivo del Día del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que se celebra hoy en todo el mundo, el doctor Francisco Pascual Pastor, presidente de esta organización, afirmó en una nota informativa que “dos de cada mil recién nacidos vivos sufren un síndrome alcohólico fetal con alteraciones en el desarrollo, bajo peso y talla, perímetro craneal disminuido, retraso mental, alteraciones morfológicas en la cara y malformaciones en algunos órganos o tejidos”.
De hecho, se calcula que “este cuadro es la segunda causa de retraso mental, tras el Síndrome de Down y la que mejor se podría prevenir si las mujeres dejaran de tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo”, añadió.
Pero, además de esta parte visible del problema hay otra que no se aprecia a primera vista. El doctor Pascual Pastor, advirtió que el consumo de alcohol durante el embarazo también provoca “algunas alteraciones del comportamiento, incluso cuadros de hiperactividad con déficit de atención o deficiencias en el desarrollo psicomotor que aparecen o se detectan en periodo de escolarización. Es lo que se conoce como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y que puede llegar a afectar a un 2-5% de recién nacidos”.

Mostrar comentarios