FAMMA ASEGURA QUE EL 90% DE LOS CASOS DE ICTUS SE PODRÍAN EVITAR CON EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) reiteró este viernes que un adecuado tratamiento y el control de los factores de riesgo podría reducir en un 90% los casos de ictus, según afirmó con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora mañana, sábado.
En los últimos 20 años se ha producido en España un incremento del 25% en el número de casos de ictus entre los 20 y 64 años de edad y más de 330.000 personas han adquirido una discapacidad como consecuencia de la enfermedad.
Por ello, esta federación recordó en una nota informativa la importancia de la asistencia médica inmediata ante uno de estos episodios, dado que “si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o adquirir una discapacidad grave se reduce a la mitad”.
“Es fundamental que la población esté sensibilizada y conozca el denominado ‘Código ictus’, un protocolo que activa los recursos sanitarios de forma inmediata, dado que se considera una urgencia neurológica de primer orden”, agrega.
En todo el mundo, más de 83.000 menores de 20 años sufren un ictus. Famma reiteró que el ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud que aparece, sobre todo, en las edades avanzadas de la vida, por lo que afecta sobre todo a los países más envejecidos, entre los que destaca España.
Además, la mayoría de los pacientes que sufren un ictus adquieren secuelas que en el 40% de los casos les inhabilitan para realizar las actividades cotidianas.
Según datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, unas 330.000 personas tienen discapacidad por ictus en España.
Ante esta situación, la federación recordó que prevenir el ictus es posible llevando un estilo de vida saludable y cuidando la alimentación. Entre los factores de riesgo más importantes que desencadenan el ictus destacan la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, colesterol elevado, falta de ejercicio y padecer un tipo de arritmia, denominada fibrilación auricular, porque favorece la formación de trombos.

Mostrar comentarios