Alcer y el Complejo Torrecárdenas suscriben un acuerdo para actividades conjuntas de formación e información


ALMERÍA|

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Asociación Alcer Almería han suscrito un convenio para reforzar su colaboración y promover la realización de actividades conjuntas en favor de las personas afectadas por enfermedades renales.

El acuerdo, según ha indicado la Junta en una nota, permitirá el desarrollo de acciones coordinadas para difundir información sobre la prevención y el tratamiento de las patologías del riñón, así como para el apoyo de los pacientes afectados.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido al acto de firma del convenio, que ha sido suscrito por la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, y el presidente de Alcer Almería, José Fenoy.

El convenio tiene como objetivo principal el desarrollo del programa de atención laboral y psicosocial para pacientes en diálisis y sus familiares. Este programa pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias al favorecer la autonomía del paciente renal en sus actividades diarias, facilitar información y acceso a las nuevas tecnologías y dar asesoramiento sobre el acceso a recursos sociales.

El programa también incluye apoyo para la búsqueda activa de empleo, intermediación laboral, formación para el acceso al mercado laboral, el desarrollo de un programa de hábitos de vida saludable y la creación de una comunidad de apoyo, formada por pacientes, familiares y profesionales. A través del acuerdo, el Complejo Hospitalario se compromete a asignar a un profesional para las funciones de coordinación e interlocución con Alcer.

Por su parte, Alcer Almería se compromete a realizar tareas de información, asesoramiento y orientación sobre la enfermedad renal entre aquellos pacientes que así lo soliciten, poniendo a su disposición de forma individualizada los recursos con los que cuenta para ayudarles a afrontar la enfermedad.

Durante la firma, Martín ha recordado que "los centros del sistema sanitario público en la provincia mantienen su apuesta por el fomento de la participación ciudadana y la colaboración activa con diferentes entidades sociales y colectivos de pacientes, como es el caso de Alcer".