AlergoSur destaca el "aumento" en Andalucía de los alérgicos y prevé una primavera "moderada" para los estacionales

  • La presidenta de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), María José Giménez, ha destacado el número "tan importante" de personas alérgicas que existe en Andalucía, donde "va en aumento", toda vez que prevé una primavera "moderada" para los andaluces que sufren alergias estacionales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, y en declaraciones a Europa Press, Giménez ha recordado que se trata de una patología que afecta al 30 por ciento de la población y en la que "van potencialmente creciendo" los pacientes. "Debido a la complejidad medioambiental existente las enfermedades alérgicas van avanzando", de ahí "la importancia de que el paciente tome una decisión y no esperar", subraya.

En este sentido, apunta al "crecimiento" de la alergias alimentarias, ya que "estamos en una zona en la que vivimos mucho de cara al exterior", y asegura que "hay que tener cuidado" ante las alergias a las picaduras de insectos. "La alergias son cada vez más frecuentes y se están dando durante todo el año debido a factores medioambientales como la contaminación" y "no solo dependen de que haga buen o mal tiempo".

Además, añade, "cada vez más el mismo paciente tiene varias enfermedades alérgicas, de ahí que analicemos el global, y lo importante de ir tratando la enfermedad desde la raíz del problema para que no se complique más y mejorar la calidad de vida del afectado". "No tenemos que estar esperando una situación drástica o peor, sino que tenemos que estar viviendo lo mejor posible", subraya.

Asimismo, señala que en la comunidad andaluza hay muchos pacientes alérgicos estacionales que esta época de primavera "la viven de forma más especial", pero "como profesionales trasladamos siempre que no tiene que ser una época temida".

En cuanto a los principales agentes alérgicos en la comunidad, indica que Andalucía "tiene unas características especiales". De este modo, se ha referido al inicio entre enero, febrero y marzo de la polinización del ciprés, que "está siendo importante", además, y entre las plantas que más problemas alérgicos producen, están la gramínea y el olivo. "Ahora mismo no hay pero en pocas semanas tendremos polen de olivos", añade Giménez.

Por último, y entre las recomendaciones para los alérgicos al polen, hay que evitar estar fuera en las horas centrales del día, cuando "las plantas se abren más con la luz y el viento", precisa Giménez, e intentar pasear en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. También hay que usar gafas de sol, mantener las ventanas cerradas por la noche o no secar la ropa en el exterior durante los días de recuento alto.

Pero, añade, "también hay que trasladar las soluciones, que son individualizadas, porque en medicina cada persona es un mundo y más en una alergia". "Siempre estamos en el momento bueno de actuar, de tomar medidas por parte del paciente, y decir, voy a visitar al especialista, voy a ponerme en manos del profesional", concluye.

Mostrar comentarios