Los dolores no tratados pueden derivar en depresión y riesgo cardiovascular

  • Casi la mitad de los españoles no visita ningún médico para paliar sus dolencias, según la Sociedad Española del Dolor (SED) 

    En el Día Mundial contra el Dolor la Organización Mundial de la Salud recuerda que cuando el dolor se convierte en enfermedad, su tratamiento es un "derecho humano". 

Alrededor del 20% de los españoles padece dolor crónico pero el 45% no acude al médico para paliar sus dolores
Alrededor del 20% de los españoles padece dolor crónico pero el 45% no acude al médico para paliar sus dolores
EUROPA PRESS
P. Zumeta

El Día Mundial contra el Dolor se ha centrado este año en la artrosis y para ello, la Sociedad Española del Dolor ha señalado la importancia de tratar dolencias y de sensibilizar sobre la necesidad de poner en marcha los recursos necesarios para apoyar la investigación, diagnóstico y el tratamiento del dolor a nivel universal.

Uno de cada cinco españoles padece algún tipo de dolor crónico, sin embargo, el 45% no visita ningún médico para paliar su dolencia, según ha informado el vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), César Margarit, en rueda de prensa. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cuando el dolor se convierte en crónico es una enfermedad y por ende, su tratamiento es un “derecho humano”.

Cuando el dolor no se trata de forma eficaz puede producir depresión, ansiedad y retraimiento social, además de que puede aumentar el riesgo cardiovascular y derivar en un infarto. La conmemoración de este día se ha dedicado este año al dolor articular, padecido por el 10% de la población y presente en el 20% de las personas que sufren algún tipo de dolor. 

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2016, un 20% de la población mayor de 16 años padece algún reumatismo, el 18% cervicalgia y un 20% lumbalgia. En cuanto al género, el 25% de los hombres yel 40% de las mujeres de entre 60 y 70 años sufren artrosis y el tratamiento más común suele ser la colocación de prótesis en rodillas o cadera.Influye en el entorno social, laboral y las relaciones

A pesar de ser un problema crónico, los expertos afirman que su tratamiento no suele ser el adecuado, puesto que las recomendaciones más extendidas para luchar contra la artrosis no suelen ser las más indicadas. La trascendencia del dolor va más allá de los aspectos físicos que desencadena. Es un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman la calidad de vida de quienes lo padecen, lo que influye de forma negativa en su entorno social, laboral y las relaciones personales.

Uno de cada cinco españoles sufre dolor de alguna manera y un tercio vivirá padeciéndolo el resto de su vida. Además ,la mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen cada día. El perfil más afectado es el de personas mayores de 51 años. Predomina en las mujeres más que en los hombres y los dolores más comunes son los moderados de tipo osteoarticular degenerativo.

En los últimos años ha ascendido el número de españoles que sufren dolor, del 13% registrado en 2004 al 18% actual. Las causas de este incremento son variadas: desde las relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, pasando por las laborales hasta las patologías degenerativas relacionadas con cambios en el estilo de vida.El dolor, la causa más común del absentismo laboral

El dolor provoca consecuencias económicas importantes, según la SED. De hecho, se calcula que su coste es de alrededor de un 3% del PIB en Europa, por los costes tanto directos -recursos humanos, coste de materiales y técnicas, camas hospitalarias, gasto farmacológico, etc.-, como indirectos, como serían el absentismo laboral, las bajas, la disminución de la productividad del paciente que sufre dolor, pensiones o indemnizaciones.

En nuestro país el dolor es la causa más común de absentismo laboral. Además, el dolor crónico 'causa' al Estado español más gasto en atención socio-sanitaria que las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Es el causante de la mitad de las visitas a urgencias, aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y el de las visitas al médico.Este año, centrados en la artrosis

A pesar de ser un problema crónico, los expertos afirman que su tratamiento no suele ser el adecuado. Y es que, las recomendaciones más extendidas para luchar contra dolores como la artrosis pasan en la práctica por ejercicios físicos básicos, la pérdida de peso, los estiramientos y algunos ejercicios en el agua. En definitiva, es importante la mejora de la musculatura para evitar la artrosis.

El dolor articular es común en la infancia. Incluyen artralgias de la rodilla en un 33% y de otras articulaciones en un 28%. Se suelen solucionar en atención primaria con buenos resultados.

Actualmente no existe cura para la artrosis, por lo que el tratamiento del dolor supone una de las partes más importantes de su manejo, ya que permitirá mejorar la funcionalidad del que lo sufre, siendo éste el aspecto más importante para los pacientes. La lucha contra dicho dolor se realiza mediante soluciones farmacológicas -analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, opioides débiles, opioides mayores e infiltraciones…- y no farmacológicas, como el ejercicio para robustecer la fuerza y flexibilidad, así como tratamientos intervencionistas y psicológicos.

Mostrar comentarios