Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña probarán en un estudio el uso de la pastilla preventiva del VIH en 2017

Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña probarán en un estudio el uso de la pastilla preventiva del VIH en 2017
Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña probarán en un estudio el uso de la pastilla preventiva del VIH en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña probarán en un estudio de implementación de la pastilla preventiva -- la profilaxis pre exposición (Prep)-- del VIH en 2017, según ha anunciado el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín.

Lo ha afirmado en el acto institucional convocado en el Palau de la Generalitat en el marco del Día Mundial del Sida, acompañado por la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, y de las entidades de la plataforma Comité 1ero de Diciembre.

Fuentes de Salud Pública han detallado que Catalunya seleccionará "muestras efectivas de ciudadanos" a quienes se administrará la Prep con el fin de estudiar su eficiencia, teniendo en cuenta criterios como la población, el acceso y las pruebas complementarias que se deben hacer, entre otros.

También han señalado que si finalmente no tira adelante la iniciativa con el Ministerio, Catalunya impulsará el estudio a través de proyectos del Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (Peris), y han agregado que no es necesaria la aprobación de la pastilla por parte de la Agencia Española del Medicamento.

Este mismo miércoles, la Plataforma de Gays contra el VIH, que se ha desmarcado del acto con una concentración, pidió a Salud que facilite la Prep al colectivo de más riesgo para detener los 800 nuevos casos de contagio que se registran anualmente en Catalunya.

"Sería una insensatez no estar estudiando ya hoy la Prep", ha señalado Comín, quien también ha destacado que sería una falta de responsabilidad tomar decisiones sin tener datos suficientes, de manera que ha defendido que se debe implementar con evidencia científica suficiente.

Ha reconocido que los datos de infecciones son negativos porque muestran que la epidemia se mantiene estable en Catalunya, donde hay 33.600 personas con el VIH: "No han disminuido los casos anuales y sabemos que la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres (HSH)".

El virus en este colectivo se ha disparado en un 50% en la última década, y el 46% de los nuevos diagnósticos se produce en una fase avanzada de la enfermedad, según datos de 2015, ha lamentado el conseller, que ha abogado por llevar la prueba a los colectivos de más riesgo.

SUBVENCIONES

La plataforma Comité 1ero de Diciembre, que aglutina a 24 entidades, ha centrado su crítica en los retrasos en las subvenciones que habían de recibir las asociaciones para combatir el Sida este año, según ha dicho el presidente del Comité, Albert Capitán.

Sobre este aspecto, Comín ha replicado que precisamente este miércoles se publicó la resolución de las ayudas para los próximos dos años por un importe de 2,6 millones de euros, y ha justificado el retraso por la burocracia, que considera un "mal de la administración pública".

Según la comisionada de Salud en el Ayuntamiento, Gemma Tarafa, en 2015 se detectaron en Barcelona 40 nuevas infecciones de VIH más que en 2014, cifras que aunque no son muy elevadas "son importantes y no nos podemos confirmar", por lo que ha abogado por seguir trabajando.

El Ayuntamiento y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han priorizado para 2017 cinco grandes áreas de trabajo en el abordaje del VIH programas asociados vigilancia, detección precoz, prevención, control y la sensibilización y el estigma.

Mostrar comentarios