Bilbao acoge hasta el viernes talleres y actividades para concienciar sobre la seguridad vial en personas mayores

Bilbao acoge hasta el viernes talleres y actividades para concienciar sobre la seguridad vial en personas mayores
Bilbao acoge hasta el viernes talleres y actividades para concienciar sobre la seguridad vial en personas mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto ha sido inaugurado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomas del Hierro, el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, el director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Ángel González, y el técnico de Seguridad Vial del RACE David Fernández.

La iniciativa, desarrollada por Liberty Seguros y Real Automóvil Club de España (RACE) con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, llega a la capital vizcaína tras haber pasado por otras doce ciudades del Estado. Su objetivo es concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.

Esta labor se realiza a través de "dinámicas para mayores que van desde la enseñanza de pautas y principios de seguridad vial en sus entornos más cercanos, hasta llegar a la instrucción en torno a los anclajes de sistemas de seguridad en bebés y menores a cargo de este tipo de población".

El aula dispone, además, de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental e información sobre alimentación saludable.

Asimismo, cuenta con un "traje simulador de la tercera edad", desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston. El traje simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, generada por la edad, provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión.

De esta manera, han destacado sus responsables, "aquellos que lo prueban son capaces de empatizar y comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad".

Esta campaña, que se puso en marcha hace dos años con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico entre los mayores de 65 años, se acompañó de un estudio que analizó los hábitos de desplazamiento urbano, las necesidades y demandas de este colectivo, con el objetivo de conocer las dificultades de la movilidad de las personas mayores en su entorno cotidiano, así como la de promover una concienciación en educación vial.

Entre las conclusiones del trabajo, destacan que el 71% de los usuarios realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos a pie cada día. En Bilbao más del 23% de la ciudadanía es mayor de 65 años y, en palabras de Tomás del Hierro, "la seguridad es uno de los pilares fundamentales del envejecimiento activo".

Por ello, "en el plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, se incluyen acciones sobre Seguridad Vial, como la duración de los semáforos, mejora de los cruces peatonales, o mejora de la accesibilidad a los centros tractores de movilidad de las personas mayores".

Por su parte, el técnico del RACE David Fernández ha instado a las instituciones a que tengan "una mayor preocupación por los colectivos vulnerables, como la tercera edad, adaptando las infraestructuras a sus necesidades y concienciando al resto de usuarios de su especial protección".

Finalmente, el director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros ha advertido de que "el colectivo senior es uno de los principales actores de la movilidad en las ciudades" y ha remarcado que, "si hablamos de movilidad los senior deben ser protagonistas".

Mostrar comentarios