Blanca Martín reivindica medidas preventivas en el contagio del SIDA con motivo del día contra dicha enfermedad


MÉRIDA|
Blanca Martín reivindica medidas preventivas en el contagio del SIDA con motivo del día contra dicha enfermedad

Blanca Martín reivindica medidas preventivas en el contagio del SIDA con motivo del día contra dicha enfermedad MÉRIDA | EUROPA PRESS

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha manifestado que se "ha avanzado mucho en los protocolos sanitarios" para luchar contra el SIDA, aunque ha recordado que el contagio "sigue existiendo", y ha defendido que hay que apostar "por aquellas medidas que no den lugar" a éste.

Asimismo, ha incidido en que "hay que seguir con la visualización y la reivindicación" porque "los jóvenes creen que esta enfermedad es del Siglo XX" y que ya en el XXI tiene "menos impacto" pero, sin embargo, "sigue causando muchas muertes en el mundo y en este país".

"Desde un país del Primer Mundo hay que apoyar a las víctimas por SIDA del Tercer Mundo, que son cada vez más", ha destacado la presidenta de la Asamblea durante su intervención este miércoles en el acto institucional celebrado en la cámara legislativa con motivo del día mundial contra dicha enfermedad.

"Mientras que en África la enfermedad se siga propagando todos tenemos que seguir reivindicando soluciones" y apoyar "medidas contra ello", ha aseverado Martín, quien ha estado acompañada por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y por el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez; además de por distintos diputados de la Asamblea y alumnos del IES Santa Eulalia de la capital regional.

"UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DE SALUD PÚBLICA"

Por su parte, el presidente de CAEX, Santiago Pérez, ha asegurado que la infección por VIH y SIDA "sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública que hay en el mundo".

No obstante, ha señalado que se está "en un momento en que parece que se comienza a hablar con bastante convencimiento de una posible solución a la infección por VIH", pero "para poder lograr esta solución definitiva" se necesita "del compromiso de todos".

Así, ha explicado que organizaciones internacionales como la Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) han marcado, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, en el objetivo tres, que para 2030 se ponga fin a la epidemia de dicha enfermedad.

Por ello, se han desarrollado propuestas como La Declaración de París, que habla de una acción acelerada en las ciudades para poner fin a la epidemia de esta enfermedad y plantea alcanzar el objetivo 90-90-90 para finales de 2020.

Dicho objetivo tiene como fin que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su estado serológico, que el 90 por ciento diagnosticadas tengan tratamiento y que el 90 por ciento en tratamiento "tengan una carga viral indetectable".

Así, Pérez ha asegurado que en estos momentos se está "en un momento histórico" para la respuesta al SIDA, ya que "gracias a los avances científicos, el activismo comunitario, el compromiso político y contar con unos objetivos comunes" se tiene "la oportunidad real de poner fin" a la epidemia de esta enfermedad para 2030.

"Las ciudades, las distintas administraciones deben dar un paso a la primera línea de la respuesta al SIDA" y liderar "acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos", ha explicado.

De este modo, el presidente de CAEX ha asegurado que se pueden "detener todas las nuevas infecciones por el VIH y evitar las muertes relacionadas con el SIDA".

En este sentido, ha manifestado que la OMS, la Onusida y el Fondo Global para Combatir el SIDA, así como otras instituciones internacionales, "deben aumentar su coordinación, movilizar recursos de distintas fuentes y hacer buen uso del conocimiento profesional para ayudar en la mejora de la prevención y el control del VIH y el SIDA".

Así, ha explicado que la comunidad internacional "debe intensificar su cooperación en la investigación, el desarrollo de vacunas y los medicamentos anti-retrovirales que mejoren la situación de las personas que viven con VIH".

"NO ES SUFICIENTE" EL TRATAMIENTO

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha señalado que el Día contra el SIDA tiene como objetivo "visualizar y analizar las posibles respuestas" que se pueden dar.

Así, ha destacado que se ha mejorado el acceso a los tratamientos, porque se ha alcanzado que el 46 por ciento de las personas que necesitan tratamiento a nivel mundial lo reciban, pero "no es suficiente".

En este sentido, ha informado de que con los tratamientos en los últimos años, desde 2005 a 2015, ha descendido en un 45 por ciento la mortalidad derivada de las enfermedades producidas por el SIDA a nivel mundial, y la investigación "permite" que se hable "con certeza e insistencia" de que la solución al problema "puede estar cerca".

De este modo, Vergeles ha explicado que la OMS ha cifrado que 36,7 millones de personas vivían con SIDA en el mundo en 2015, un diez por ciento más que en 2010, de las cuales, 2,1 millones la contrajeron por VIH; y un billón falleció por enfermedades derivadas.

En España, en 2015 había en torno a 150.000 personas con el VIH, con más de 3.000 diagnósticos por año, y entre 20.000 y 30.000 personas en el país no saben que tienen el VIH. Por su parte, en Extremadura son entre 1.000 y 1.100 las personas enfermas de SIDA.

"Aunque en Extremadura se haya producido en los últimos años una disminución de la enfermedad nunca" se debe "bajar la guardia porque los nuevos infectados" crecen, ha manifestado Vergeles.

"Hay que trabajar en todas las etapas de la prevención" porque "esa es la mejor herramienta que tiene la salud pública para luchar contra la enfermedad", ha asegurado.

Para ello, hay que pensar que "es una enfermedad erradicada", que no es la de la "marginalidad". "Hay que acabar con la discriminación social de las personas que la padecen" para centrarse "de verdad en la prevención", ha afirmado el consejero, al mismo tiempo que ha insistido en que la vía de transmisión "más habitual" es la sexual.

Finalmente, Vergeles ha destacado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Lucha contra el SIDA por parte de la Junta de Extremadura, el cual será un "gran marco" para esa declaración de París, y permitirá hacer una prueba rápida más accesible y "de forma más segura", ha concluido.

ES "PREOCUPANTE" LA CIFRA EN EXTREMADURA

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que le ha parecido "muy acertado" el lema elegido por CAEX para conmemorar este año el Día Mundial contra el SIDA, que es 'Soy VIH. Soy como tú. ¿Qué nos diferencia?'.

Así, ha señalado que es "preocupante" saber que en Extremadura la cifra de enfermos por VIH es de unas 1.100 personas. Por lo que es un problema de salud pública en le que todas las Administraciones tiene "que colaborar".

"Es el tiempo y el momento también de que se haga un esfuerzo con las familias y los centros escolares para atender y dar información sobre lo que ha sido y es un problema en la actualidad", ha aseverado.

Así, Osuna ha destacado que en el ayuntamiento emeritense han puesto en marcha un servicio de asesoramiento a través de la Fundación Triángulo con presupuesto público, a través del que este año se realizarán 150 pruebas para detectar el VIH.

"Es una enfermedad que cualquiera podría tener y contraer perfectamente". Por ello, hay que "acabar con la discriminación que se produce en el lenguaje al referirse a esta enfermedad" y eliminar estereotipos, ha concluido el alcalde de la capital regional.

En dicho acto se ha leído un manifiesto por parte de dos alumnas del IES Santa Eulalia de Mérida y al concluir se ha desplegado un lazo rojo en la fachada de la cámara legislativa extremeña.