Bolivia registra primer deceso por síndrome Guillain-Barré, asociado al zika

Bolivia registró el primer deceso por el síndrome Guillain-Barré, un desorden neurológico asociado al virus del Zika, informó este miércoles el director del Servicio Departamental de Salud de la región de Santa Cruz (este), Joaquín Monasterios.

"Sí, se ha confirmado con los laboratorios. Es el primer caso de Guillain-Barré, producto del virus de Zika en Santa Cruz y tenemos entendido que es el primero a nivel nacional", afirmó el profesional, citado por la agencia católica de noticias Fides.

Explicó que una paciente fue internada por insuficiencia respiratoria y sufrió dos paros respiratorios, antes de fallecer. Posteriormente se hizo los análisis de laboratorio que dio Zika y que "es por eso que confirmamos el primer fallecimiento por síndrome Guillain-Barré".

Bolivia también reportó hasta la fecha tres casos de microcefalia por zika.

En 2016, según datos oficiales, se reportaron en el país 127 casos positivos de zika.

Un reciente estudio divulgado por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine estableció evidencias más que concluyentes sobre los vínculos entre el virus y el síndrome Guillain-Barré.

El Guillain-Barré se desarrolla -según el estudio- tras una infección como la gripe, que debilita el sistema inmunológico. Este se pone entonces a atacar las fundas de mielina que protegen las células nerviosas. Los síntomas son debilidad muscular, dolores y una deficiencia de sensibilidad, seguida en algunos casos de parálisis.

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y por vía sexual.

Mostrar comentarios