Una de cada cuatro personas en el mundo tiene un trastorno mental

  • Un 25% de la población mundial tiene un trastorno mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

    Se estima que en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. 

Las consultas de Salud Mental atendieron a más de 17.000 personas en Asturias en 2014
Las consultas de Salud Mental atendieron a más de 17.000 personas en Asturias en 2014
EUROPA PRESS
P.R.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en España se ha puesto en marcha la campaña ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Los datos que maneja la asociación Salud Mental España dicen que un 25% de la población mundial tiene un trastorno mental, mientras que el porcentaje de afectados en España se sitúa en el 9%.

Se estima que en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo.

Pese a estas cifras, Salud Mental España asegura en una nota que “todavía hoy no se habla abiertamente sobre salud mental y los problemas de salud mental”. El presidente de la confederación, Nel A. González Zapico, considera que “los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental”.

La organización indica que esta campaña también pone de relieve que “nadie elige tener un problema de salud mental, encontrarse mal o sufrir”. Para González Zapico, “sin ser expertos cualquiera podemos contribuir al bienestar de las personas con trastorno mental. Es cuestión de informarse, charlar, escuchar y apoyarse mutuamente”.

Mostrar comentarios