NUEVO ENSAYO CLÍNICO PARA TRATAR ARRITMIAS Y REDUCIR LOS ICTUS SIN FÁRMACOS ANTICOAGULANTES

Cardiólogos de la Clínica Universitaria de Navarra informaron este martes de su participación en un ensayo clínico internacional dirigido a personas que sufren arritmia, denominada fibrilación auricular, con el objetivo de reducir los ictus y suprimir los anticoagulantes con una técnica no quirúrgica que consiste en sellar la aurícula del corazón, pionera de este centro hospitalario.
El doctor García Bolao, del departamento de Cardiología, explicó que “esta técnica no quirúrgica se realiza desde hace más de siete años en esta clínica, por lo que ahora entramos en este ensayo clínico para compartirla con el resto de los expertos internacionales, que comienza ahora y está abierto a 1.500 pacientes en los países participantes”.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y se desencadena por impulsos eléctricos descoordinados que proceden de las venas pulmonares. Este tipo de arritmia multiplica por cinco el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ictus), por lo que el tratamiento con anticoagulantes es necesario al evitar trombos y embolias.
Sin embargo, según una nota informativa de la Clínica Universitaria de Navarra, por sus efectos, “estos fármacos conllevan un mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas severas”. Por ese motivo, los especialistas de este centro hospitalario realizan un “tratamiento híbrido que combina dos procedimientos en una única intervención sin cirugía: la ablación (lesión) del perímetro de las venas pulmonares para el tratamiento de la fibrilación auricular y el cierre de la orejuela (apéndice de la aurícula izquierda), para evitar la salida de trombos desde el corazón”.
Este tratamiento consigue que el 95% de los pacientes tratados puedan suprimir la terapia de anticoagulación. De esta manera se trata la arritmia y al mismo tiempo se reduce la incidencia de accidente cerebrovascular (ictus).
“La orejuela de la aurícula izquierda es un apéndice o dilatación en forma de bolsa que desemboca cerca de las venas pulmonares. Su función principal es evitar que se quede sangre estancada en la aurícula. En pacientes con fibrilación auricular no valvular, hasta el 90% de los trombos se originan en dicha cavidad”.

Mostrar comentarios