CONFIRMAN EL ORIGEN AUTOINMUNE DE LAS LIPODISTROFIAS ADQUIRIDAS

Científicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela han confirmado el origen autoinmune de las lipodistrofias adquiridas, una enfermedad rara que se caracteriza por la pérdida de tejido graso.
Según informaron este viernes ambos centros hospitalarios, los investigadores han confirmado la existencia de un mecanismo autoinmune relacionado con estas enfermedades, lo que permitirá conocer el proceso que provoca la destrucción del tejido adiposo y la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz con un tratamiento más personalizado.
Esta enfermedad afecta a una persona por cada millón de habitantes y se estima que están diagnosticadas 250 personas en todo el mundo. Las lipodistrofias son un conjunto de enfermedades raras que se caracterizan por la pérdida selectiva de tejido graso subcutáneo. Según la causa que la origina, éstas pueden ser congénitas o adquiridas.
Es una patología muy difícil de diagnosticar y muchas veces se confunde con otras como la anorexia nerviosa, la malabsorción intestinal o el cáncer entre otras. Como consecuencia de la pérdida anormal de grasa, los pacientes también presentan alteraciones en los lípidos plasmáticos, se incrementa el riesgo de que padezcan diabetes e hígado graso, así como alteraciones cardiovasculares.
Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra hoy, la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (Aelip) ha organizado una jornada en el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz. Este encuentro, presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha permitido conocer qué son las lipodistrofias y qué supone vivir con esta patología a través del testimonio de algunos afectados.

Mostrar comentarios