Cambia tu vida comenzando por tu mente: descubrimos el beneficio real de la meditación


MADRID|
Cambia tu vida comenzando por tu mente: descubrimos el beneficio real de la meditación

Cambia tu vida comenzando por tu mente: descubrimos el beneficio real de la meditación MADRID | CHANCE

Cambia tu vida comenzando por tu mente: descubrimos el beneficio real de la meditación

Cambia tu vida comenzando por tu mente: descubrimos el beneficio real de la meditación MADRID | CHANCE

Llega el verano, las vacaciones... y supuestamente el relax. Pero lo cierto es que el estrés hace mella. Hay que hacer algo con él y con unas cuantas cosas más.

La meditación es algo que cada vez se demanda más. Una actividad que se está implementando más e incluso, como una actividad en familia. Sus beneficios son múltiples ya que es una técnica maravillosa. Así lo hemos podido conocer de la mano de Úrsula Calvo, instructora de Meditación y experta en Inteligencia Emocional.

Pero su vida no ha sido siempre así. Ella misma nos ha contado qué fue lo que le llevó a cambiar radicalmente: "Hace unos doce años me diagnosticaron una enfermedad degenerativa en la espalda con mucho dolor y me dijeron que cuando llegara a los 40 años estaría en una silla de ruedas, imaginad como me quedé. Toda la vida luchando para conseguir un éxito profesional...". Y es que ella empezó siendo una empresaria muy joven y le fue muy bien a nivel profesional y a nivel personal, como reconoce. Tras dos matrimonios, Úrsula consiguió formar una familia un poco al modo de los Serrano, como ella cuenta. Su marido tenía un hijo y ella tenía una niña y luego los dos tuvieron otra, cerrando así el círculo. "Lo que no me podía imaginar es yo que era la personalización del éxito, la gente me veía con esa casa, directiva, empresaria jovencísima, con un negocio puntero... cómo había llegado a ese punto, en el que literalmente me estaba muriendo. Pero no fue esa enfermedad, llevaba mucho tiempo mal, y no solo estaba enferma constantemente sino que no era feliz. Y no era feliz porque me levantaba directamente sin ganas, con un esfuerzo importante para llegar adelante", continúa desvelándonos Úrsula Calvo.

ÚRSULA CALVO: "EL 99 POR CIENTO DE LAS VECES QUE SUFRIMOS ES SIN NECESIDAD"

"Me di cuenta de que tenía que hacer algo, y que no podía tirar la toalla y mi segundo marido me ayudó bastante a ello, a ver el poder que tiene la mente sobre el cuerpo, como vía para intentar buscar un solución. Lo estudié en profundidad, me metí a ver ciertos estudios de Universidades y me llamó la atención el caso de las personalidades múltiples y cómo pueden afectar a nivel no solo psicológico sino físico también", explica la experta en meditación.

Estos estudios a los que se refiere tienen su ejemplo en el caso de un niño de 6 años que estudió el doctor Daniel Goleman, así lo detalla Úrsula: "Este niño tenía 12 personalidades diferentes. Resulta que solo una de las personalidades de Timmy tenía alergia al zumo de naranja, y gracias a otra de sus personalidades, esa reacción desapareció". Al ver esto Úrsula pensó que ahí había una opción: "Mi abuela había tenido durante 20 años leucemia pero no falleció de esto sino de otra cosa a los 86, y fue cuando me enteré que su doctora cuando lo supo pero decidió no contárselo... por si fuera poco me di cuenta que tenía una adicción más fuerte que cualquier otra droga que era 'pensar', no podía dejar de pensar y no tenía ningún control sobre lo que pensaba. Por si fuera poco todos los pensamientos que tenía eran inútiles o negativos. Era adicta a pensar y compartía esta adicción con el resto de los seres humanos. Somos adictos a pensar y el pensamiento nos hace estar en otro sitio que no es el ahora, en el presente. El ser humano tiene unos 60.000 pensamientos diarios de los cuales, el 90 por ciento son pensamientos reiterados de otros. Y al final es lo que nos hace no ser felices. Vi como el pensamiento positivo te ayuda a sacar tu potencia pero lo negativo también. Y al final nuestro cerebro siempre tira de los pensamientos negativos. El 99 por ciento de las veces que sufrimos es sin necesidad. Bien es cierto que sí que existe el dolor, duelen las muelas o uno sufre por una persona cercana. Pero nos pasamos pensando todo el tiempo lo bien que lo pasamos ayer y lo mal que nos ha salido algo, sin poder hacer nada sobre esas acciones ya pasadas".

EL ESTRÉS Y LA PÉRDIDA DE TIEMPO, LOS GRANDES MALES DE LA SOCIEDAD ACTUAL

El estrés es la gran epidemia de nuestro siglo. Se ha hablado hasta la saciedad de este tema, ya que provoca dificultad a la hora de dejar de pensar y hace que tengamos pensamientos reiterativos que no nos deja actuar. Además, el pensar reiterademente sobre lo mismo hace que tengamos menos creatividad y falta de intuición de verdad y que actuemos por inercia. Por lo general, el momento ese de "¡Ja! Me ha venido la idea", surge justo cuando dejas de pensar.

La pérdida de tiempo es otra de la consecuencias de tener pensamientos inútiles. Si no perdiéramos tanto el tiempo en esos pensamientos repetitivos, tendríamos tiempo para pensar y actuar correctamente.

Además, otra consecuencia es que gran parte de esos pensamientos son juicios de valor sobre nosotros mismos y nos llegan sin ningún control, sin pensar si son verdad o no... Nos pasamos todo el día con pensamientos que nos cohíben, entre si podré o si seré capaz, entre si valgo o no valgo y el que pensará la sociedad de mi. Eso hace que nos perdamos.

En Wall Street todo el mundo medita. Allí, ya ha llegado una nueva generación en la que meditar es algo importante para los ejecutivos que deja atrás la imagen que tenemos de los ejecutivos agresivos.

Aún así, en España todavía se piensa que meditar es algo que está hecho para unos pocos. Pero, ¿cómo es realmente meditar? Nadie mejor que Úrsula Calvo te ayuda a encontrarte, a saber focalizar y priorizar y querer a esa parte con la que nos juzgamos demasiado. Para comenzar a adentrarte en este mundo puedes disfrutar este fin de semana (8 y 9 de julio) de su seminario de inmersión. http://ursulacalvo.com/