Cardiología Pediátrica de la Arrixaca atiende al año a más de 1.900 menores

EUROPA PRESS

Guillén ha destacado la labor que desempeña la Sección de Cardiología Pediátrica para la detección precoz de las cardiopatías congénitas, que afecta a uno de cada cien recién nacidos. Asimismo, ha precisado que "la Unidad de Medicina Fetal permite detectar más del 60 por ciento de los casos de cardiopatías congénitas antes del nacimiento".

En la Región de Murcia, según datos el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, se registraron 3.051 defunciones por enfermedad cardiovascular en 2014, es decir, el 29,3 por ciento.

Las principales causas de muerte por enfermedad cardiovascular en la Región fueron la enfermedad isquémica, con una tasa ajustada por cada 100.000 habitantes de 54,7 para hombres y 22,3 para mujeres; y la enfermedad cerebrovascular con una tasa de 33,5 para hombres y de 28 para mujeres.

Los últimos datos explotados por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación sobre altas hospitalarias revelan que en 2015 en la red de hospitales públicos de la Región fueron registradas 11.794 altas por enfermedad cardiovascular, lo que representa un 7,6 por ciento de todas las altas de 2015.

La Consejería de Sanidad desarrolló en el año 2000 la angioplastia primaria las 24 horas del día. Anualmente, los profesionales sanitarios realizan más de 450 angioplastias primarias con "excelentes resultados", indicó la consejera. En concreto, desde esa fecha la mortalidad por infarto en la Región se ha reducido un 25 por ciento.

Asimismo, a lo largo de los últimos años se ha ido desplegando el Programa de Atención al Ictus para mejorar la prevención, el abordaje integral y la mejora de los tratamientos agudos, y a ello hay que añadir la implementación del Código Ictus que el pasado año superó las 500 intervenciones por ictus isquémico.

La Región también cuenta, desde 2013, con un centro, servicio y unidad de referencia en temas de cardiología: el Servicio de Cardiología de la Arrixaca. En ella, son abordadas las cardiopatías familiares y de miocardia hipertrófica. En concreto, en su Unidad de Cardiopatías Familiares, desde el año 2003, han sido estudiadas más de 9.000 personas de las que casi 3.300 padecían alguna cardiopatía.

La titular de Sanidad ha recordado que el pasado mes de mayo el Servicio de Cardiovascular de la Arrixaca convirtió a la Región en la primera autonomía española que realizaba una intervención de triple bypass coronario con cirugía de mínimo acceso.

Para Guillén, "el abordaje de la enfermedad cardiovascular debe ser integral: debe comenzar con la prevención, continuar con la mejora asistencial y ser implementada con la investigación". En estos momentos, el IMIB destina casi tres millones de euros para desarrollar más de 120 trabajos de investigación sobre enfermedad cardiovascular.

El Ejecutivo regional se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón, organizado por la Sociedad Española del Corazón y la Fundación Española del Corazón, que este año se conmemora bajo el lema 'Un mundo, un hogar, un corazón'.

La finalidad de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad para que adopte un estilo de vida cardiosaludable, para que practiquen deporte y, por tanto, también ejerciten y fortalezcan el corazón.

La consejera Encarna Guillén ha visitado a los alumnos del Colegio Público de Educación Infantil 'Nuestra Señora de Belén' y compartió una clase de Educación Física con ellos y con sus profesores. Guillén aseguró que "el sedentarismo es el factor responsable de más del 20 por ciento de las cardiopatías y del 10 por ciento de los accidentes cardiovasculares en los países desarrollados".

La consejera ha comentado que "cuidar el corazón es necesario para evitar la enfermedad cardiovascular" y, por ello, "es necesario focalizar las políticas preventivas hacía los más pequeños". Guillén añade que "educar a los niños es fundamental para que los adultos del mañana sean generaciones más sanas y sensibilizadas con la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo".

El ejercicio físico, asegura, "es el mejor instrumento para prevenir o tratar las patologías crónicas más relevantes. Además, contribuye a promover la autonomía y el empoderamiento de los ciudadanos".

Sanidad está llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar los hábitos y estilos de vida sanos y saludables con la finalidad de disminuir la incidencia de las enfermedades crónicas entre la población de la Región de Murcia y mejorar su calidad de vida. Entre ellas, hay que recordar la puesta en marcha del Programa Activa o de la campaña de redes sociales #Pormisalud.

Mostrar comentarios