Ciudadanos presentará este viernes en la Junta General su propuesta de plan de salud mental


OVIEDO|
Ciudadanos presentará este viernes en la Junta General su propuesta de plan de salud mental

Ciudadanos presentará este viernes en la Junta General su propuesta de plan de salud mental OVIEDO | EUROPA PRESS

El diputado autonómico de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha indicado que la salud mental es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sanidad pública, "porque afecta a uno de cada cuatro asturianos". Por eso, su formación va a presentar este viernes en la Junta General un proposición no de ley para elaborar un plan de salud mental de Asturias.

Bartolomé lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa en el Parlamento asturiano, donde ha recordado que su formación presentó hace más de un año una proposición no de ley contra el suicidio "que fue aprobada por unanimidad". Sin embargo, ha afirmado que "no sabemos nada más por parte de la Consejería de Sanidad".

El diputado autonómico ha indicado que las enfermedades psicóticas necesitan más medios, "pero sobre todo hace falta coordinación". Así, ha señalado que desde el punto de vista de la psicoterapia "Asturias está muy lejos de los estándares" y ha recordado que los enfermos también necesitan apoyo psicológico.

El plan de salud mental que propone Ciudadanos se centra en la prevención y en el tratamiento después del primer ataque psicótico, "un problema que afecta sobre todo a gente joven y cuyo tratamiento precoz ayuda a la progresión y remisión de la enfermedad", ha apuntado Bartolomé.

El diputado ha recordado que la normalidad es "fundamental" para el desarrollo de la enfermedad "porque las personas afectadas tienen que poder continuar con su vida cuanto antes".

Así, ha exigido una política de mínimos por parte del Principado basada en la coordinación "para que en los 2 o 3 años posteriores al debut psicótico haya un acompañamiento y que existan mayores posibilidades de que la enfermedad evolucione de una manera positiva".