El Congreso apuesta por el consenso en las políticas sobre el sida para establecer "un marco estable" de actuaciones


MADRID|
El Congreso apuesta por el consenso en las políticas sobre el sida para establecer "un marco estable" de actuaciones

El Congreso apuesta por el consenso en las políticas sobre el sida para establecer "un marco estable" de actuaciones MADRID | EUROPA PRESS

La secretaria primera del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez Camacho, ha leído este miércoles en nombre de la Cámara Baja una declaración institucional con motivo de la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Internacional de Acción contra el Sida en la que el Parlamento se declara favorable a un consenso que permita establecer en España "un marco estable" de actuaciones en relación a esta enfermedad.

"El Congreso considera necesario buscar un amplio consenso en torno a las políticas sobre el VIH que permita un marco estable de actuación en relación con esta enfermedad", dice la declaración institucional.

En esta línea, reconoce que las personas con VIH "no sólo necesitan tratamiento médico y farmacológico, necesitan también derribar el muro de cristal que aún les impide acceder a una integración plena de derechos en el mundo social y laboral". "Por eso sigue siendo necesario establecer medidas efectivas para reducir el estigma y la discriminación de esta enfermedad en todos los ámbitos sociales", añade.

La declaración incide en el compromiso del Congreso de los Diputados con el Día Internacional, que pretende sensibilizar y actuar en línea con los objetivos 90-90-90 de Naciones Unidas para 2020, es decir, que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de quienes saben que tienen la infección tengan acceso a tratamiento y que se produzca la supresión de la carga viral del 90% de quienes reciben dicho tratamiento.

Además, recuerda que la Declaración de París de 2014 firmada por alcaldes de todo el mundo "supone el compromiso de seguir colocando a las ciudades en la primera fila de la respuesta al VIH y situar a estas en una posición única para liderar acciones aceleradas" de cara a alcanzar dichos objetivos en 2020 y diez años después, poner fin a la epidemia.

"Los avances evidentes en la lucha contra el VIH en España no deben hacernos olvidar que debemos centrar nuestros esfuerzos en el primero de dichos objetivos, que el 90% conozcan su situación, y que aún hoy las personas con VIH llevan sobre sus hombros un estigma social que desde esta Cámara debemos ayudar a derrotar", dice el texto oficial.