DESCUBREN FACTORES QUE MEJORAN LA RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descubierto amplificadores específicos de tejido que mejoran la respuesta del sistema inmunológico que promueve la reparación de tejidos tras la infección por parásitos o bacterias patógenas.

Según los investigadores, estos hallazgos, que publica la revista 'Science', abren vías de conocimiento que ayudarán a desarrollar biofármacos específicos de tejido para controlar enfermedades causadas por una respuesta tipo 2 excesiva, como la fibrosis y el asma, e incluso la proliferación de células tumorales.
El sistema inmune innato y adaptativo tiene dos tipos de respuesta. La inmunidad tipo 1 activa la respuesta del huésped frente a diversos microorganismos (bacterias, virus y hongos) y la vigilancia inmune frente al crecimiento de células tumorales. Por el contrario, la inmunidad tipo 2 protege contra la infección por algunos parásitos, promueve la reparación de órganos y tejidos después de una lesión, especialmente tras la infección por parásitos o bacterias patógenas, y ayuda a mantener importantes funciones metabólicas.
A pesar de las funciones protectoras de la inmunidad tipo 2, la desregulación de esta respuesta puede contribuir al desarrollo de enfermedades, como fibrosis o asma, y podría favorecer el crecimiento de células tumorales.
Los macrófagos son células centrales del sistema inmunológico que promueven la reparación de tejidos cuando se activan mediante señales inmunes tipo 2. Aunque se conocen las principales señales que activan estos macrófagos en el contexto de la inmunidad tipo 2, se desconocen las señales locales que los regulan en los distintos órganos o tejidos.
Los investigadores de la Universidad Complutense han descubierto señales locales específicas de tejido que son necesarias para permitir que estas células funcionen correctamente.

Mostrar comentarios