LA DISFUNCIÓN INTESTINAL AFECTA AL 8% DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

El 8% de la población en España padece algún tipo de disfunción intestinal como la incontinencia fecal, un trastorno que afecta tanto a adultos como a niños y cuyas causas van desde una lesión medular hasta un estreñimiento crónico, según afirmaron este lunes varios expertos en la Jornada Científica sobre la Disfunción Intestinal, organizada por el Consejo General de Enfermería.
La incontinencia fecal es un problema que los adultos esconden por vergüenza. Así lo afirmó el doctor Juan Pedro Hernández Bermejo, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, quien añadió que “las causas de esta incontinencia varían según la edad del paciente. Entre los adultos se produce por cirugías del colon por un cáncer, del recto o del ano, así como por partos traumáticos en las mujeres que conllevan lesiones musculares en el suelo pélvico”.
“Entre los niños, el 95% de los casos se deben a estreñimiento por una mala alimentación o hábitos poco saludables. Si modificamos estas tendencias con alguna medicación conseguimos una buena mejoría de esta incontinencia. El 5% restante se debe a lesiones medulares como la espina bífida y por cirugía que se debe realizar por malformaciones en el ano y el recto. Sólo en el caso de la espina bífida, la irrigación transanal debe ser el primer tratamiento”, añadió.
A este respecto, el doctor Pedro López Pereira, jefe del servicio de Urología Infantil del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, explicó en rueda de prensa que “la medicación y los irrigadores anales son, hoy por hoy, las grandes soluciones a este problema que requiere del trabajo conjunto entre médicos y enfermeras para conseguir una mejor calidad de vida de estas personas que muchas veces padecen depresión y baja autoestima”.
Por ello, la enfermera de la Unidad de Incontinencia Fecal del Hospital Infantil La Fe de Valencia y de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym), Eva García Peña, subrayó que “el gran impacto que causa la incontinencia fecal en los niños y sus familias se debe a que puede limitar gran parte de sus actividades escolares o de ocio”.
Según destacaron los expertos, estos irrigadores anales están financiados en la mayoría de los países de nuestro entorno, mientras que en España sólo lo financian algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Murcia.

Mostrar comentarios