Descubren cómo los macrófagos identifican los 'intrusos' y las 'heridas' en los tejidos para hacerles frente


MADRID|
Descubren cómo los macrófagos identifican los 'intrusos' y las 'heridas' en los tejidos para hacerles frente

Descubren cómo los macrófagos identifican los 'intrusos' y las 'heridas' en los tejidos para hacerles frente MADRID | EUROPA PRESS

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han avanzado en el conocimiento de cómo los macrófagos, células del sistema inmune encargadas de detectar infecciones y lesiones en los tejidos, logran encontrar esos "intrusos" o "heridas" en el organismo para hacerles frente.

Durante la última década se ha descubierto que estos microorganismos son capaces de detectar cambios en el interior del organismo en caso de una invasión o un daño de sus tejidos, median en los procesos inflamatorios que se activan para darles respuesta, destruyen a los agentes microbianos implicados y retiran y reparan el tejido dañado.

En su trabajo, publicado en la revista 'Science Signaling', la investigadora Ana Piccinini y su equipo han descubierto que el servicio de destrucción y reparación que ofrecen los macrófagos es capaz de discriminar entre dos amenazas diferentes, incluso pese a contar con un único sensor.

Y gracias a esta capacidad, son capaces de orquestar respuestas inmunes específicas cuando se encuentran con una infección o detectan daños en algún tejido.

Sus hallazgos podrían ser claves para diseñar en el futuro estrategias terapéuticas para enfermedades con daño tisular amplio como la artritis o el cáncer, en el que la inflamación juega un papel cada vez más destacado.

"Aunque sabemos que los macrófagos son capaces de detectar amenazas diferentes utilizando un solo sensor, en realidad nunca hemos entendido si utilizan las mismas o distintas estrategias de defensa en función del tipo de amenaza al que se enfrentan. Y, lo que es interesante es que también estamos entendiendo mejor cómo afecta al comportamiento de los macrófagos en el entorno que les rodea", ha reconocido.