Donantes aspiran a recaudar más fondos en conferencia en Canadá para luchar contra el sida

Donantes internacionales se reunirán este fin de semana en Montreal, Canadá, con el objetivo de recaudar otros 13.000 millones de dólares para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, males que quieren erradicar de aquí al 2030.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presidirá la conferencia, que se realiza cada tres años, para reunir recursos destinados al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Se prevé que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acuda al encuentro, además de jefes de Estado y el multimillonario estadounidense Bill Gates.

Creado en 2002 como una iniciativa público-privada, el Fondo ha gastado unos 30.000 millones de dólares en programas para combatir esas tres enfermedades mortales en todo el mundo, con gran parte de los recursos destinados a África.

A esta instancia se le acredita haber ayudado a salvar 22 millones de personas y prevenir 300 millones de nuevos contagios en la última década, mientras persigue el objetivo de la ONU de erradicar el sida para el 2030 y otras enfermedades incluso antes.

Pero se requieren otros 13.000 millones de dólares para sus operaciones entre 2017 y 2019.

Por ahora, se han logrado compromisos de los donantes por entre el 85 y 90% de esa cifra, dijo a la AFP el vocero del Fondo, Seth Faison.

Estados Unidos, que ha provisto cerca de un tercio del total de los fondos, prometió entregar otros 4.300 millones de dólares en los próximos tres años, detalló el responsable.

Como segundo mayor donante, Francia anunció en junio que aportará 1.200 millones de dólares, manteniendo su nivel actual de donaciones.

Por su parte, Alemania ofreció 900 millones, Japón 800 millones y Canadá 600 millones, un 20% más que lo donado previamente. Los administradores del Fondo todavía esperan la oferta de Reino Unido.

Más de 100 países han recibido la asistencia del Fondo, con más del 70% de los recursos destinados a naciones de África, indicó Faison.

Nigeria, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Tanzania y Uganda se han beneficiado de la mayor parte.

Las naciones que aceptan los recursos del Fondo "deben estar de acuerdo en invertir su propio dinero en proyectos y emprender serias reformas para el cuidado de la salud", dijo la ministra canadiense para el Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau.

Esto ha "impactado directamente en las enfermedades, pero también alienta al buen gobierno", añadió en una entrevista con la AFP.

Desde 2005, el número de muertes por sida ha caído un tercio, con nueve millones de personas recibiendo tratamientos antivirales, señaló Faison.

"Eso es un progreso enorme", dijo el responsable, añadiendo que aún hay mucho que hacer.

Una de las preocupaciones es que el HIV ha salido de los titulares y ha sido reemplazado por otras enfermedades como el virus del Zika.

"Mientras menos hablamos de él (VHI), menos nos sentimos afectados. Si bajamos la guardia, hay el riesgo de que vuelva" la enfermedad con fuerza, expresó la ministra Bibeau.

Por ejemplo, "ves muchos reportajes sobre el virus Zika. Pero hay muchas, muchas más personas que mueren de Sida", observó Faison.

Mostrar comentarios