Donantes coordinan en Montreal financiación de lucha contra el sida

El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria abrió este viernes una nueva conferencia internacional de donantes en Montreal, con el objetivo de recaudar 13.000 millones de dólares para combatir estas enfermedades, en un intento por erradicarlas para 2030.

"La lucha no ha terminado", declaró este viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el anfitrión de la cita, al abrir la quinta conferencia trienal de donantes del Fondo.

Creado en 2002 como una iniciativa público-privada, el Fondo ha invertido unos 30.000 millones de dólares en programas para combatir esas tres enfermedades mortales en todo el mundo, con gran parte de los recursos destinados a África.

La organización, que reúne a gobiernos, sociedad civil, sector privado y enfermos, asegura que ayudó a salvar a 22 millones de personas y prevenir 300 millones de nuevos contagios en la última década.

Sin embargo, faltan otros 13.000 millones de dólares para financiar las operaciones del Fondo entre 2017 y 2019.

"Aunque se han logrado unos avances enormes", aún queda mucho por hacer; pero "estas epidemias pueden erradicarse" gracias al Fondo y sus "innovadores métodos", aseguró Trudeau.

"No cometamos errores, es un momento clave para todos nosotros", lanzó ante varios jefes de Estado y de gobierno presentes.

Al acto se espera que asista el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También participará el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, cuya fundación ha contribuido con un total de 1.600 millones de dólares desde la creación del Fondo, al igual que el vocalista de U2, Bono.

El cantante, que será el orador invitado, es cofundador de ONE, una organización que trabaja para reducir la pobreza y las enfermedades en África.

De los 100 países que han recibido ayudas del Fondo, un 70% son de África -donde estas enfermedades causan más estragos-, entre ellos Nigeria, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

Desde 2005, el número de muertes por sida retrocedió un tercio, con nueve millones de personas recibiendo tratamientos antivirales, señaló el vocero del Fondo, Seth Faison.

El objetivo declarado de la conferencia de este año es recaudar 13.000 millones de dólares para las operaciones que se lleven a cabo entre 2017 y 2019, y erradicar el sida de aquí a 2030, en línea con los compromisos de Naciones Unidas.

De los recursos faltantes, se han logrado compromisos de los donantes por entre el 85 y 90%.

Estados Unidos, que ha provisto cerca de un tercio del total de los fondos, prometió entregar 4.300 millones para los tres próximos años, Alemania 800 millones, Japón 800 millones y Canadá 600 millones, mientras los administradores del Fondo todavía esperan la oferta de Reino Unido.

Mostrar comentarios