UMASAM CRITICA QUE EL ESPECTÁCULO ‘EL MANICOMIO CIRCO DE LOS HORRORES’ UTILIZA “DE FORMA PEYORATIVA A LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL”

La Unión Madrileña de Salud Mental (Umasam) criticó este miércoles que el espectáculo ‘El Manicomio Circo de los Horrores’ utiliza “de forma peyorativa a las personas con trastorno mental como gancho e hilo conductor del espectáculo”, y lamentó que “las personas afectadas por problemas de salud mental aparecen reflejadas como seres dementes, perturbados, violentos o peligrosos”.
Umasam manifestó en una nota su “clara y rotunda disconformidad y oposición al uso de la salud mental que está llevando a cabo el espectáculo para hacer negocio” y solicitó que “no se vuelvan a programar este tipo de espectáculos en la Comunidad de Madrid”.
“El público recibe ideas ofensivas desde la propia presentación de la función", que se autodescribe como "un espacio siniestro y de alto riesgo en el que conviven psicóticos, desquiciados y perturbados mentales. Dos horas intensas en las que acróbatas esquizofrénicos compulsivos, malabaristas ludópatas, enfermeras bipolares...", lo cual “son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su inclusión social”, agrega la nota.
El presidente de la entidad, Faustino García, hizo hincapié en que “esta visión está totalmente alejada de la realidad y va en contra de toda la actividad rehabilitadora y de concienciación social que realizan todas las asociaciones y fundaciones que apoyan a las personas con trastorno mental”.
“No queremos dar muestras de una visión estrecha del arte”, explicó García, “pero creemos que al equipo de artistas del ‘Manicomio Circo de los Horrores’ no le hubiera hecho falta recurrir a este juego con los problemas de salud mental para conseguir una buena taquilla”.
Amasam destacó que “estos espectáculos pueden crear consecuencias irreparables para el futuro de una parte de la población, en este caso las personas con trastorno mental y sus familiares”, y añadió que “existen otros muchos recursos para atraer al público sin herir a nadie ni recurrir al morbo”.
Por último, indicó que esta petición esta respaldada por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Madrid, la Confederación Salud Mental España, Cermi Comunidad de Madrid, la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y el Foro de Enfermería de Salud Mental.

Mostrar comentarios