EXPERTOS ASEGURAN QUE DEPORTISTAS Y VISITANTES DE LOS JJOO NO DEBEN TEMER AL ZIKA PORQUE SU RIESGO ES BAJO

Ante la llegada de deportistas y visitantes a Brasil para asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se inauguran el próximo 5 de agosto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) aseguró este jueves que el riesgo de infección por Zika es bajo por estar en invierno, una época en que se reduce la población del mosquito que transmite este virus.
La Seimc, en un documento publicado hoy, apoya la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que minimiza el riesgo de infección por este virus, ya que el mes de agosto es frío y seco en Brasil, unas condiciones que reducen de forma drástica las poblaciones del mosquito Aedes. Además, el mayor número de infecciones por Zika se producen en el distrito federal de Mato Grosso, a casi 2.000 kilómetros de Río de Janeiro.
A todo esto, la OMS recordó que las personas que asistan a los juegos permanecerán en instalaciones que ya han sido tratadas con insecticidas. El doctor Juan Carlos Galán, microbiólogo clínico y portavoz de la Seimc, explicó que “la experiencia del Mundial de Fútbol 2014 celebrado también en Brasil puede servir como ilustración. En esa fecha, Brasil tenía la tasa más alta de Dengue del mundo, que es transmitido por el mismo mosquito que el Zika. Del millón de personas que asistieron a los eventos deportivos, solo tres personas contrajeron la enfermedad y en regiones muy alejadas de las ciudades donde se celebraron los partidos de fútbol”.
De la misma opinión es el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), que aseguró que el riesgo de dispersión de este virus por personas que asistan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es prácticamente nulo.
El doctor Galán, aseguró que “aunque exista alerta social por la presencia de un virus no bien conocido, la realidad es que los asistentes a los eventos de estos juegos tendrán más probabilidades de enfermar por gripe o por una intoxicación alimentaria que por Zika. Aun así, varias delegaciones olímpicas han anunciado que los uniformes de los atletas estarán cubiertos con repelentes de mosquitos. Cinco países, entre ellos España, han adoptado medidas adicionales para la protección de sus deportistas”.

Mostrar comentarios