EL PSOE PIDE EXPLICACIONES DE POR QUÉ ESPAÑA NO APORTA AL FONDO CONTRA EL SIDA, LA MALARIA Y LA TUBERCULOSIS

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados registró este lunes una solicitud de comparecencia del secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, para que explique por qué España no se comprometió a realizar aportaciones al Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis en la cumbre mundial sobre el tema que se celebró este fin de semana en Montreal.
Registraron la solicitud la portavoz de Cooperación del grupo, Susana Sumelzo, y el de Sanidad, Jesús María Fernández, quienes luego explicaron sus argumentos en rueda de prensa.
Fernández indicó que en la cumbre se consiguió el compromiso de 12.900 millones, sólo 100 por debajo del objetivo marcado para erradicar el sida, la malaria y la tuberculosis en 2030 y salvar así ocho millones de vida.
Esos 100 millones son los que el PSOE reclama al Gobierno español, quien no comprometió aportaciones en Montreal, sino que se limitó a prometer un canjeo de deuda por inversión en salud de los países afectados por un valor total de 17 millones.
Fernández desdeñó una oferta que dijo que hacen todos los países y no soluciona las necesidades inmediatas de adquirir mosquiteras y otros artículos, y subrayó que el PSOE pretende que España vuelva al nivel de cooperación que aseguró existía con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando España, aportó 700 millones a este fondo.

Mostrar comentarios