Easp y asociación Kurere firman un acuerdo para reforzar el papel de los testimonios sobre salud del paciente


GRANADA|
Easp y asociación Kurere firman un acuerdo para reforzar el papel de los testimonios sobre salud del paciente

Easp y asociación Kurere firman un acuerdo para reforzar el papel de los testimonios sobre salud del paciente GRANADA | EUROPA PRESS

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la asociación Kurere han firmado un acuerdo con el que pretenden aunar esfuerzos para "profundizar en el papel que testimonios positivos de pacientes y familiares que cuidan, ejercen sobre la salud del paciente".

El objetivo es reforzar las líneas de trabajo con pacientes sobre la base de sus testimonios y los de sus familiares partiendo de la base de que "los testimonios positivos y de superación ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del paciente", ha informado la EASP en una nota de prensa.

En virtud del acuerdo de colaboración, la asociación Kurere cederá los testimonios que se encuentran en su plataforma para que estén visibles en la web de la Easp y de su proyecto de "escuela de pacientes". Ambas instituciones trabajarán en la captación y visibilidad de testimonios de pacientes, de su entorno y de familiares que cuidan.

Kurere es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en un 80 por ciento a través de su plataforma web dirigida a pacientes, entorno cercano y familiares que cuidan; se fundamenta en la seguridad de que todas las personas pueden "crear y compartir testimonios positivos y de superación ante la adversidad en la salud en todo tipo de dolencias".

La Easp desarrolla el proyecto de "escuela de pacientes" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo principal "mejorar la salud y la calidad de vida" de las personas que padecen alguna enfermedad, especialmente si es crónica. Está integrada por pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse. En sus nueve años de vida, ha formado a más de 15.000 pacientes y cuenta con medio millar de pacientes formadores.

En la actualidad mantiene aulas de asma infantil, Epoc, insuficiencia cardiaca, diabetes tipo 1 y 2, cáncer colorrectal, fibromialgia, cáncer de mama, cuidados paliativos, enfermedad renal crónica, y personas cuidadoras.