Expertos apuestan por tratamientos con menos toxicidad a largo plazo para enfermos de VIH

  • Expertos especialistas en VIH apuestan por tratamientos con menos toxicidad a largo plazo para enfermos con esta dolencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de un colectivo que está envejeciendo y cuya esperanza de vida se aproxima a la de la población en general.
EUROPA PRESS

Estas reflexiones han tenido lugar en la celebración del 'XI Curso en avances en la infección por VIH y Hepatitis Virales', en la sede de Afundación en Vigo, y en el marco de la cual la empresa biofarmacéutica ha subvencionado la mesa redonda 'VIH: Más allá de la indetectabilidad'.

En esta sesión, los expertos en la materia han debatido sobre los últimos retos que suponen los nuevos avances en la infección por VIH y enfermedades que afectan directamente al abordaje terapéutico de la enfermedad.

Así, el organizador del curso y miembro de la unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el doctor Luis E. Morano, ha manifestado que "los avances en el desarrollo de la terapia antirretroviral para el tratamiento de la infección por VIH permiten que la inmensa mayoría de los pacientes mantengan su viremia indetectable" y que "un porcentaje elevado alcancen una cifra de linfocitos CD4 en un margen de seguridad", lo que permite que la esperanza de vida de estos pacientes "se acerque a la de la población general".

Al tiempo, los pacientes con VIH en tratamiento están envejeciendo y cerca del 50% de ellos ya tienen más de 50 años. A esto hay que sumar que el VIH, per se, está asociado a un envejecimiento precoz y al desarrollo de comorbilidades en edades más jóvenes.

ATENCIÓN EN DOS ASPECTOS

En este consenso, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha advertido de que "las personas con infección por VIH que tienen más de 50 años precisan atención en al menos dos aspectos".

Concretamente, ha explicado que "se debe tratar la infección por VIH con los mejores fármacos disponibles, teniendo en cuenta que en esta población puede presentar problemas específicos".

En segundo lugar, ha advertido de que la toxicidad "puede ser más frecuente al presentar comorbilidades o deterioro fisiológico de algunos órganos que condiciona mayor incidencia de efectos tóxicos". Es el caso, añadió, de la "función renal, la densidad mineral ósea o el aumento de riesgo cardiovascular asociado a la edad".

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Durante el congreso nacional de GeSIDA, celebrado el pasado mes de diciembre, se presentaron datos de la cohorte VACH-CRETA y, según recuerdan los impulsores del curso celebrado en Vigo, esta cohorte reveló que hay un "incremento de las comorbilidades en los pacientes analizados", como un aumento de un 44% de eventos cardiovasculares en los pacientes que se estudiaron desde 2010 a 2014, además de que también se observó un incremento de la prevalencia diabetes o dislipemia.

Para evitar la aparición o acumulación de toxicidades, y en busca de mantener y mejorar la salud a largo plazo de los pacientes con VIH, "uno de los factores modificables sería el uso de opciones terapéuticas con toxicidades mínimas", explican los impulsores.

Así, recalcan que "con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población en general". Sin embargo, las investigaciones revelan que "tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad", situación en la que radica la relevancia en la "decisión" sobre el tratamiento.

Además de los mencionados ponentes, la mesa redonda ha contado con la participación del doctor Antonio Ocampo del Álvaro Cunqueiro; y el doctor Jose Maria Llibre del Hospital Germans Trias y Pujol, de Barcelona.

Mostrar comentarios