Extremadura logra más de 2.000 donantes nuevos de sangre en el primer semestre de este año

Extremadura logra más de 2.000 donantes nuevos de sangre en el primer semestre de este año
Extremadura logra más de 2.000 donantes nuevos de sangre en el primer semestre de este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha cifra es "muy importante" a tenor de las tasas de envejecimiento "muy altas" que acumula la región, así como teniendo en cuenta que "conseguir muchos donantes algunas veces cuesta mucho trabajo".

De este modo lo ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración este sábado en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), del XVIII Día Regional del Donante de Sangre.

En dicho marco, Vergeles ha lanzado también un mensaje de "agradecimiento muy profundo" por las "excelentes" cifras de Extremadura en cuanto a donación de sangre, con más de 24.000 donaciones en el primer semestre de 2016, lo que sitúa a la comunidad en un escenario de datos "algo por encima" del registrado en 2015.

En este sentido, ha recordado que ya en 2015 Extremadura fue la "primera" comunidad autónoma en cifras de donación de sangre en relación a su número de habitantes.

GENEROSIDAD DEL DONANTE

A su vez, la secretaria segunda de la Asamblea, Francisca Rosa, ha señalado que el acto de este sábado en la cámara regional supone la "manifestación simbólica del agradecimiento de todo el pueblo extremeño" a los donantes de sangre; y ha destacado la "generosidad, altruismo, desinterés y entrega" de las personas que donan.

"Cada gota de vida que donáis persigue un objetivo concreto", ha espetado Rosa, quien ha resaltado que Extremadura cada año "va encadenando magníficos resultados" en materia de donación; y quien también ha incidido en que cada uno de los 400 voluntarios de la Federación de Donantes de Sangre "llevan el importante mensaje de generosidad" por toda la región.

RECONOCIMIENTOS

El acto, que ha concluido con la interpretación del Himno del Donante, ha incluido también la entrega de placas a las personas con mayor número de donaciones en 2015 en la región.

Así, en la Hermandad de Badajoz han recibido su placa María Teresa Noriego Rodríguez y Fernando Izquierdo García, en ambos casos de Almendralejo; y en la Hermandad de Cáceres la han obtenido María Carmen Martín Mayordomo, de Trujillo, y David de la Osa Núñez, de Cáceres.

A su vez, correspondiente a la Hermandad de Coria han sido galardonados Soledad Quijada Clemente, y José Antonio Quijada González, en ambos casos de Montehermoso; y por parte de la Hermandad de Don Benito-Villanueva han recibido la placa Valentina Sánchez León, de Castuera, y Víctor Sánchez Rodríguez, de Don Benito.

Igualmente, en la Hermandad de Llerena han sido reconocidos Carmen Moruno Sánchez, de Azuaga, y Antonio Lázaro Pérez, de Usagre; y en la Hermandad de Mérida han recibido la placa María Nieto Baranco, de Arroyo de San Serván, y Antonio Murillo Rojo, de Hornachos.

Mientras, en la Hermandad de Navalmoral de la Mata, han sido galardonados Julia Alegre Caselles y Pedro González Encinas, en ambos casos de Talayuela; y en la Hermandad de Plasencia han recibido la placa María del Pilar García García, de Zarza de Granadilla, y José Luis Galán Hernández, de Plasencia.

FEDERACIÓN

También, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez Cuesta, ha señalado que actualmente están "cubiertas las necesidades" de sangre en la región. "A los quirófanos no les falta sangre durante todo el año", ha espetado.

Al mismo tiempo, tras apuntar que Extremadura cuenta con 70.000 donantes de sangre, ha destacado que según las últimas cifras correspondientes a este año se han recabado 22.000 litros de sangre. "La región no somos los más ricos en dinero pero sí somos los más ricos en corazón", ha recalcado.

De igual modo, Domínguez Cuesta ha recordado la importancia de que los jóvenes se hagan donantes, "para que siga Extremadura como la número 1" en esta materia; y en este sentido ha apostado por el desarrollo de campañas de "mentalización" y por "mucho apoyo institucional" hacia dicha causa. "Hay que sembrar para luego recoger", ha incidido.

"Nosotros no tenemos ideología. La sangre no tiene ninguna ideología, no tiene fronteras", ha recordado.

BANCO DE SANGRE

A su vez, el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, ha resaltado que la región se sitúa "a la cabeza" de las donaciones de sangre en España y en Europa, con más de 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone "ocho puntos por encima de la media nacional".

En todo caso, ha apuntado que se han registrado "algunos problemillas" que han propiciado que "en momento puntuales" se hayan registrado "apuros bastante serios" en cuanto a la existencia de sangre acumulada en la región, "sobre todo poco antes del verano y a la salida de vacaciones"; aunque ha destacado que actualmente dicha situación está "superada".

"Hubo problemas cuando llegaron los calores, porque bajó mucho la donación. Es normal, cuando abren las piscinas siempre notamos que hay un descenso en el número de donaciones", ha explicado Brull, quien también ha explicado que el virus del Nilo Occidental ha provocado que en materia de acumulación de sangre la región lo haya pasado "un poquito mal" este verano.

Al respecto, ha explicado que debido al virus del Nilo Occidental, con tres casos "demostrados" en las provincias de Sevilla y Huelva, y "por protocolo" se ha tenido que "excluir durante un mes a todas aquellas que hay en estados, territorios, provincias, donde ha habido enfermedad". Ello ha provocado que "no" se haya dejado "donar a muchos donantes que de otra manera hubieran podido hacerlo", debido a que los extremeños mantienen como algo "bastante típico" la visita durante algunos días a las playas de Huelva, ha añadido.

"Ya estamos saliendo del bache", ha reconocido en cualquier caso Brull, quien ha subrayado que los extremeños responden "fantásticamente" en materia de donación de sangre, lo que hace que el Banco de Sangre de la comunidad tenga "la nevera prácticamente llena en todo momento".

Mostrar comentarios