4.000 MÉDICOS DE FAMILIA REFLEXIONARÁN SOBRE PATOLOGÍAS CRÓNICAS, CAUSA DEL 80% DE LAS CONSULTAS

Más de 4.000 médicos de familia se darán cita en el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que tendrá lugar del 26 y 29 de octubre en Santiago de Compostela. En este encuentro se presentan más de 3.500 comunicaciones y 20 proyectos de investigación y se darán a conocer novedades científicas en patologías crónicas, que motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria.
Entre ellas, destacan las relacionadas con la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus y las enfermedades respiratorias más prevalentes como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).
En esta edición, el congreso lleva por lema ‘La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes’, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio Pycaf, sobre fragilidad del paciente mayor, y el Iberican (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal).
Para el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, el papel del médico de familia en el abordaje de las patologías crónicas es determinante. De hecho, además de ser la causa principal de consulta en primaria, estas enfermedades afectan a más del 45% de la población adulta y la tendencia, con una esperanza de vida que ronda los 82,5 años, es a que aumente esta cronicidad.
Asimismo, agrega Llisterri, “son necesarios más recursos, humanos y materiales, para abordar y coordinar desde Primaria la atención a la cronicidad”. En la actualidad, la Atención Primaria supone entre un 14 y un 15% en los presupuestos sanitarios, por lo que desde Semergen se reclama alcanzar “al menos” un 20% en un primer año, lo que “reportaría un importante ahorro a medio plazo, habría menos ingresos, menos morbilidad”.

Mostrar comentarios