LA FUNDACIÓN RENAL Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA CREAN UNA CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea de Madrid han creado una cátedra de investigación renal que se centrará fundamentalmente en la prevención, el retardo en la evolución de la enfermedad y los aspectos psicosociales que conlleva la enfermedad.
La cátedra se presentó hoy en el transcurso del acto de entrega de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, presidido por la reina Sofía, que este año han alcanzado su veintiocho edición.
La doctora Blanca Miranda, directora adjunta de la Fundación Renal, y Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea, señalaron que se trata de una iniciativa pionera en España, sobre todo en lo que se refiere a la investigación de los efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal.
El primer proyecto de la cátedra será un curso dirigido a nefrólogos jóvenes (dos últimos años de residencia y dos primeros años de práctica como especialista) teniendo como objetivo reforzar áreas de conocimiento insuficientemente desarrolladas en las curricula de la carrera o de la formación MIR: fronteras de la investigación, gestión de la calidad, bioética y economía de la Salud.
La nueva cátedra se presentó durante el acto de entrega de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología, que tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España. A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 26 trabajos: 8 de ellos a la modalidad de investigación básica, 10 a investigación clínica y 8 a investigación en enfermería nefrológica.
Los premios, fallados el pasado mes de septiembre por un jurado presidido por Margarita Salas, recayeron en esta edición en la doctora Ángela Nieto (premio de investigación básica), el Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre dirigido por el doctor Enrique Morales (investigación clínica) y un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (investigación en enfermería nefrológica).

Mostrar comentarios