Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría

Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría
Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar y estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. Según informa el Opus Dei, el cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ha ocasionado el fallecimiento.

Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general, monseñor Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

PRELADO DESDE 1994

El prelado del Opus Dei ha fallecido a los 84 años de edad. Nació en Madrid el 14 de junio de 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975. Más adelante, fue nombrado secretario general del Opus Dei. En 1994 fue elegido prelado. Recibió de manos del san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.

Así, fue el menor de ocho hermanos, estudió en el colegio Chamberí de los hermanos Maristas, según informa la Universidad de Navarra. Empezó en Madrid la carrera de Derecho, que terminó en Roma en la Universidad Lateranense. Se incorporó al Colegio Romano de la Santa Cruz en 1950 y colaboró estrechamente con san Josemaría desde que fue nombrado su secretario en 1953. Desempeñó este cargo hasta la muerte del fundador del Opus Dei en junio de 1975. El 7 de agosto de 1955 recibió la ordenación sacerdotal. Acompañó a san Josemaría en sus viajes por distintos países de Europa y América para impulsar la labor apostólica del Opus Dei.

En 1975 fue nombrado secretario general del Opus Dei. Trabajó junto a monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría, hasta su muerte en 1994. Con la aprobación del Opus Dei como Prelatura personal, monseñor Echevarría ocupó el cargo de Vicario General. El Congreso electivo le eligió prelado del Opus Dei, nombramiento que confirmó Juan Pablo II el 20 de abril de 1994.

Juan Pablo II, igualmente, le ordenó obispo el 6 de enero de 1995. Fue miembro de la Congregación de las Causas de los Santos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y había participado como Padre Sinodal en los distintos sínodos celebrados en Roma desde que fue consagrado obispo.

Además, impulsó la expansión del Opus Dei por los cinco continentes. En concreto, empezó la labor apostólica de modo estable en quince países: Lituania (1994), Eslovaquia, Líbano, Panamá y Uganda (1996) Kazajstan (1997), Sudáfrica (1998), Eslovenia y Croacia (2003), Letonia (2004), Rusia (2007), Indonesia (2008), Rumanía y Corea (2009) y Sri Lanka (2011). También realizó numerosos viajes pastorales a estos y otros países para alentar a los fieles del Opus Dei en su trabajo apostólico.

Ha escrito varios libros de espiritualidad, como: Itinerarios de vida cristina; Para servir a la Iglesia. Homilías sobre el sacerdocio; Getsemaní. En oración con Jesucristo; Eucaristía y vida cristiana; Por Cristo, con Él y en Él. Escritos sobre san Josemaría; y Vivir la Santa Misa.

Había ordenado a seis nuevos sacerdotes el pasado cuatro de septiembre en el santuario de Torreciudad, en un día que coincidió con la canonización en Roma de la Madre Teresa de Calcuta. "Santa Teresa de Jesús veía el mundo como una casa común", dijo en aquella ocasión, en la que invitó a "reclinarse y ponerse al servicio de los demás", según el ejemplo de la santa.

Mostrar comentarios