Fundación Caja de Burgos acoge una exposición bajo el lema 'Pongamos fin a la polio'

Fundación Caja de Burgos acoge una exposición bajo el lema 'Pongamos fin a la polio'
Fundación Caja de Burgos acoge una exposición bajo el lema 'Pongamos fin a la polio'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presente muestra se enmarca en el trabajo del Club Rotario de Burgos en Togo dentro de la estrategia mundial de Rotary Club para erradicar una enfermedad que causa discapacidad física con consecuencias mortales y cuyas principales víctimas son niños y niñas menores de 5 años.

Aunque los casos de poliomielitis en el mundo han disminuido un 99 por ciento, la labor no ha concluido, ya que la falta de fondos amenaza con reducir las tasas de inmunización en los países afectados por esta enfermedad, según informan fuentes de la organización.

Gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional y los Objetivos de Desarrollo, se ha aumentado la esperanza de vida y reducido las causas de muerte relacionadas con la mortalidad infantil y materna.

En dos décadas los casos han pasado de los 350.000 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba en 1988, a los 74 que se notificaron en 2015. Esto ha sido posible gracias a la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, gobiernos nacionales, Unicef y, después, la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta exposición pretende mostrar estos logros. Pero, sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones emergentes relativas a la salud. Y de ahí que prosiga el trabajo de los rotarios y de toda la comunidad internacional.

Aunque la principal prioridad es la erradicación de la polio, los rotarios también combaten otras enfermedades, para lo cual instalan clínicas de campaña y centros de formación en países en desarrollo y en comunidades afectadas por el VIH/SIDA y el paludismo.

Asimismo, diseñan y construyen la infraestructura para que médicos, enfermeros y colaboradores brinden atención médico-sanitaria a la gente que no puede pagar por tal servicio (1 de cada 6 habitantes del mundo).

Mostrar comentarios