La Fundación Francisco Luzón se integra en el Consejo de Fundaciones por la ciencia de FECYT


MADRID|

El Consejo de Fundaciones por la ciencia, impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha incorporado como nuevo miembro a la Fundación Francisco Luzón-Unidos contra la ELA y suma ya 44 fundaciones implicadas con la financiación de la investigación y la innovación en España.

Así lo han acordado en un acto celebrado este viernes que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que ha agradecido que poco a poco se vayan sumando a esta iniciativa organizaciones "desinteresadas y colaboradoras" con la ciencia en España.

"Ya empezamos a representar masa crítica y espacio mental para las capacidades que queremos poner en marcha", ha señalado Vela, que celebra que gracias al profesional de la banca Francisco Luzón y su fundación la esclerosis lateral amiotrófica sea más reconocida.

Por su parte, Luzón ha destacado la necesidad de mejorar la investigación sobre esta patología ya que actualmente es "reducida, atomizada y dispersa" y, por ello, entre sus objetivos está el de impulsar grupos de investigación en España para conectarlos con otros punteros en el ámbito internacional.

De hecho, ha avanzado que próximamente presentarán el primer mapa del estado de la investigación de la ELA en España, dado que "puede ser un arma potente para empezar a impulsarla con un sentido nacional".

El Consejo de Fundaciones se constituyó formalmente en 2014 e integra a algunas de las fundaciones privadas que por su misión, objetivos y tradición de inversión destinan fondos a investigación e innovación. Actualmente integra a la Fundación La Caixa, la Fundación Ramón Areces o la Fundación Telefónica, entre otras.

Entre sus objetivos a corto plazo está el servir de modelo para que otras fundaciones se impliquen en la ciencia, teniendo en cuenta que actualmente estas instituciones solo son responsables del 0,7 por ciento del gasto en I+D en España, por debajo del que destinan en Italia (3,3%) o Reino Unido (5%).

Asimismo, también pretender ser un nexo de unión entre las fundaciones centradas en la ciencia de cara a establecer posibles alianzas o financiar proyectos conjuntos. De hecho, recientemente la Fundación Luzón y Obra Social La Caixa firmaron un acuerdo para impulsar diferentes acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.