Fuster dice de que las enfermedades cardiovasculares "empiezan a los 10" años y aboga por prevenirlas desde los 3

EUROPA PRESS

El cardiólogo Valentín Fuster aboga por empezar a "prevenir" las enfermedades cardiovasculares desde edades "mucho más tempranas", en los niños de 3 a 6 años, porque éstas "empiezan a los 10" y porque tratarlas cuando ya se padecen es "carísimo".

"Lo que hay que hacer es prevenir la enfermedad, promocionar la salud", ha afirmado Fuster, que ha vuelto a Santander para participar en una actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En esta cita, Fuster ha abogado por empezar a prevenir la enfermedad entre los niños, a través de la educación y la concienciación, porque ésta "tiene mucho que ver con la conducta".

"Es la ventana de la oportunidad porque ellos escuchan y los adultos no escuchamos", ha afirmado el cardiólogo, que ha abogado porque los gobiernos sean "los que tomen la iniciativa" de impulsar este tipo de programas educativos que fomenten hábitos de vida saludables.

A preguntas de los periodistas, Fuster ha advertido de que en la actualidad hay "más enfermedad" cardiovascular, aunque con ella "se vive mas años". "Ahí está el tema. La estamos tratando, no dejamos a la gente morir, pero es carísimo", ha dicho.

Además de la cuestión económica en el tratamiento de las enfermedad es cardiovasculares, Fuster ha citado otro problema, que es el "cerebral". "Si prolongamos la vida pero no guardamos el poder cognitivo del individuo en un aspecto sano ¿para qué sirve prolongar la vida?", se ha preguntado.

Por ello, el cardiólogo ha señalado que hay que "ir con mucho cuidado y seguir muy de cerca al cerebro".

(( Habrá ampliación))

Mostrar comentarios