SIDA. EL PSOE URGE A GOBIERNOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES A CONTROLAR LA ENFERMEDAD EN CUATRO AÑOS

El PSOE considera que el mundo está "más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo" del sida "en los próximos cuatro años si los gobiernos y los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos de esta enfermedad".
Así lo expresa el partido en el manifiesto que promulgó con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves. En el texto, el PSOE se hace eco del informe de Naciones Unidas según el cual 36,7 millones de personas viven con el VIH en el mundo y 2,1 millones de personas contrajeron la infección en 2015.
Además, 1,1 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida durante el último año. Desde el inicio de la epidemia, 78 millones han contraído la infección y 35 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
En España, alrededor de 150.000 personas viven con el VIH, con una tasa superior a los 3.000 nuevos
diagnósticos anuales, y entre 20.000 y 30.000 lo tienen sin diagnosticar.
El PSOE recuerda que para 2020 Naciones Unidas quiere asegurar que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado, que el 90% de quienes lo saben estén en tratamiento y que los que ya lo están vean reducida la carga viral en un 90%. Estos objetivos permitirían supuestamente poner fin a la epidemia para el año 2030.
Por eso, los socialistas instaron a gobiernos y organismos internacionales a responder a los retos de la enfermedad en estos cuatro años, y como ejemplo puso la propuesta de su grupo parlamentario aprobada en la Comisión de Cooperación del Congreso el pasado día 23 para que el Gobierno aporte 100 millones de euros al Fondo Global contra el Sida, la malaria y la tuberculosis durante el trienio 2017-2019.
El PSOE también ve necesario recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para acercarse a los objetivos fijados por Naciones Unidas, y, en materia de convivencia, impulsar un Pacto Social contra
la Discriminación de las personas con VIH.

Mostrar comentarios