HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

- Asociaciones cardiovasculares piden más inversión en prevención. Cardioalianza, grupo de asociaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares, ha pedido más inversión en la prevención de las enfermedades del corazón, para evitar el alto coste social generado por estas patologías.
Así lo pone de manifiesto con motivo del Día Mundial del Corazón, que celebra hoy la Federación Mundial del Corazón en más de 100 países de todo el mundo.
Este año, el lema elegido es ‘Potencia tu vida’ (Power your life), que pone el acento en la importancia que tienen pequeños gestos cotidianos, como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco, para lograr reducir los 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular que se registran en todo el mundo.
Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, señaló que "las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de patologías diferentes, como la cardiopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular, las cardiopatías congénitas, la insuficiencia cardiaca, la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar".
En el año 2014 tres de cada 10 muertes registradas en España (29,66%) se debieron a una enfermedad cardiovascular, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Con más de 100.000 muertes anuales, estas patologías son además la primera causa de hospitalización.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en el mundo, aunque la mayoría de ellas podrían prevenirse actuando sobre los factores de riesgo modificables. Además, son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular y hasta el 90% de los infartos, según estima la Sociedad Española de Cardiología (SEC) .

Mostrar comentarios