Hospital Cruz Roja reúne este jueves a expertos para actualizar conocimiento sobre la Insuficiencia Cardíaca

  • El Hospital Cruz Roja de Córdoba acoge este unas jornadas formativas sobre la Insuficiencia Cardíaca (IC) que congrega a especialistas de reconocido prestigio con objeto de actualizar conocimientos y dar a conocer aspectos novedosos referidos al diagnostico y tratamiento de esta patología.
EUROPA PRESS

Así lo indicó en su momento la institución sanitaria en una nota en la que detalló que en España, la Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, representando cerca de 113.500 ingresos hospitalarios por año. Este hecho supone un elevado uso de recursos y carga económica para la sociedad, dado que el 70 por ciento del coste económico de la ICA esta relacionado con las hospitalizaciones.

En las últimas décadas, el aumento demográfico en los países desarrollados esta alcanzando tasas de crecimiento del diez por ciento en la población de más de 70 años. Este hecho supone en sí mismo un reto sanitario de primer orden, que es especialmente acuciante en el caso de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca.

La prevalencia de la IC depende de la definición que se use, pero se sitúa aproximadamente en el uno o dos por ciento de la población adulta en países desarrollados, y aumenta a más del diez por ciento entre personas de 70 o más años de edad.

En Europa, un dos por ciento de la población padece Insuficiencia Cardíaca Aguda, y según el estudio Price, la prevalencia de la insuficiencia cardíaca en España está en torno al 6,8 por ciento de la población de más de 45 años.

Esta prevalencia es similar en varones y mujeres y aumenta de forma clara y significativa con la edad, de tal forma que por encima de los 75 años se sitúa en el 16 por ciento.

La Sociedad Europea de Cardiología ('European Society of Cardiology' o ESC), prevé que la prevalencia de la IC se incrementará en un 25 por ciento para 2030, debido al envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo.

Por la magnitud del problema es fundamental que los servicios médicos implicados en su atención, dispongan de protocolos comunes de actuación y sobre ello versarán estas Jornadas. Esta sesión va dirigida a médicos y enfermeros de todos los servicios implicados en el proceso asistencial de estos pacientes, que deben seguir unos criterios comunes.

Mostrar comentarios