El oncólogo Juan Jesús Cruz insiste en que una buena prevención reduciría la mortalidad por cáncer a la mitad

  • El catedrático de Oncología Médica y jefe de servicio del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, ha insistido en la importancia de la prevención para evitar el cáncer, pues unos buenos hábitos ayudarían a reducir la mortalidad en esta enfermedad "entre un 50 y un 60 por ciento".
El oncólogo Juan Jesús Cruz insiste en que una buena prevención reduciría la mortalidad por cáncer a la mitad
El oncólogo Juan Jesús Cruz insiste en que una buena prevención reduciría la mortalidad por cáncer a la mitad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Minutos antes de un coloquio organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, Cruz ha reconocido que son "muy importantes" los avances que se están produciendo en los tratamientos clínicos para hacer frente a esta enfermedad, además de la detección precoz, pero ha insistido en evitar conductas no saludables para reducir todavía en mayor medida las tasas de mortalidad.

En este sentido, el oncólogo salmantino ha puesto de relieve que sin el hábito de fumar desaparecerían en un 90 por ciento los cánceres de pulmón; en el caso de hacer ejercicio y de evitar la obesidad, se eliminarían en un 20 por ciento "grandes tumores" de colon o de mamas postmenopáusicas; en cuanto a los de cérvix, "prácticamente desaparecerían con prácticas sexuales seguras.

Respecto a los últimos datos conocidos, de que la incidencia por cáncer en España ha subido hasta los niveles previstos para 2020, Juan Jesús Cruz ha indicado que esa mayor incidencia llega porque la edad media de vida sigue creciendo y por hechos como los avances en cribados y las nuevas campañas como la de colon, que han ayudado a detección precoz.

Ese conocimiento de nuevos casos en fases muy iniciales supone que ya se contabilicen pacientes que no habrían ido a la clínica de no ser por ello hasta dentro de unos cinco años. Ese aumento "entra dentro de la lógica", ha apuntado.

DETECCIÓN PRECOZ

No obstante, a pesar de la incidencia, ha remarcado que la mortalidad "sigue bajando" gracias a esa detección precoz, los tratamientos "cada vez más eficaces" y hábitos saludables que se dejan notar.

En este último aspecto, ha puesto de relieve que el cáncer de pulmón en hombres "está descendiendo de manera importante" por el hecho de que muchos dejaron de fumar; un dato que se contrapone con tumores de pulmón en mujeres, que han aumentado porque la generación que ahora tiene unos 60 años fue de las primeras en las que las mujeres se apuntaron al consumo de tabaco.

Mostrar comentarios