La Junta limpiará "en profundidad" la red de agua de Cáceres para combatir la legionela, que mantiene dos ingresados

La Junta limpiará "en profundidad" la red de agua de Cáceres para combatir la legionela, que mantiene dos ingresados
La Junta limpiará "en profundidad" la red de agua de Cáceres para combatir la legionela, que mantiene dos ingresados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha limpieza, que se ejecutará junto a la empresa gestora del agua de la ciudad, también se llevará a cabo en la red de desagüe, sobre todo en la parte antigua, donde se habían circunscrito algunos de los cinco casos de infección por legionela, que, cabe recordar, se registraron a finales de septiembre en la capital cacereña.

De estos cinco casos continúan ingresadas tres personas, si bien se espera que este miércoles reciba el alta una de ellas, tal y como ha avanzado el propio Vergeles en declaraciones a los medios antes de inaugurar la Jornada del XVIII Día Mundial de la Salud Mental, en Mérida.

El responsable regional de la Sanidad extremeña ha explicado que el tratamiento previsto "no afecta en absoluto a la potabilidad de agua porque la cantidad de cloro utilizada para la limpieza sería totalmente tolerante para la población en general".

En este sentido, Vergeles ha manifestado que se llevan a cabo "todas las medidas preventivas", al mismo tiempo que ha llamado a la tranquilidad "porque no hay ningún riesgo para la población en general".

Por ello, "de los últimos pacientes se están esperando los análisis para ver dónde estaba el foco y tenerlo controlado", ha aseverado. Así, ha llamado "a la calma" y ha asegurado que se toman "todas las medidas necesarias para hacer prevención, no porque haya más focos de infección en tuberías o red de recogida de agua", sino porque lo que "se quiere es limpiar todo en profundidad para que no se vuelva a dar un caso".

No obstante, no ha descartado que puedan producirse nuevos casos porque "el germen tiene un período de incubación de 15 días", ha asegurado Vergeles. Por lo tanto, aunque se hubiesen erradicado todos los focos de contagio, "durante 15 días el germen puede infectar a la población, pero se suele dar en población que tiene alguno de los factores de riesgo", ha señalado.

También, ha explicado que "la evolución de la enfermedad se da en forma de neumonía con un pronóstico muy leve". En cuanto a su evolución, ha recordado que hay tres ingresados, de los que espera que en este miércoles uno reciba el alta, mientras que los otros dos continuarán "en planta con un pronóstico favorable".

Mostrar comentarios