Junta activa el protocolo epidemiológico tras detectar 10 casos de salmonelosis en Lora e investiga a un bar

  • La Consejería de Salud, a través del Departamento de Epidemiología del Hospital Virgen Macarena, ha activado este jueves el protocolo de vigilancia epidemiológica ante la existencia de diez casos de salmonelosis en la localidad sevillana de Lora del Río.
EUROPA PRESS

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, una parte de los afectados han sido tratados por salmonelosis en el Centro de Salud de Lora del Río así como en hospitales de la capital hispalense, donde actualmente se encuentra una persona ingresada con pronóstico favorable. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonella y que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal.

Por ello, se ha activado este jueves un protocolo para intentar localizar el foco de infección, realizándose entrevistas epidemiológicas a los afectados en la cual se ha encontrado como nexo común que éstos cenaron en un restaurante de la localidad loreña el pasado día 18.

De esta manera, según indican las mismas fuentes, se está ejecutando actuaciones en el restaurante donde se ha situado el foco inspeccionando alimentos que pudieran ser sospechosos de contener la bacteria de la salmonella, así como las condiciones de higiene y limpieza del local.

Por otro lado, el concejal delegado de Salud de Lora, Raúl García, ha señalado que "hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad a la población loreña" y recomienda que todas aquellas personas que presenten algún síntoma propio de esta enfermedad acudan al centro de salud para comprobar "si pueden estar infectados o simplemente es una gastroenteritis vírica".

SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN

Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, el signo más representativo de la salmonelosis es la diarrea y es indistinguible de otras gastroenteritis agudas bacterianas o víricas. Cursa con vómitos y náuseas y las diarreas se producen de seis a 48 horas después de la ingesta contaminada siendo poco voluminosa y no es hemorrágica.

Asimismo, la salmonelosis ocasiona fiebre de 38 o 39 grados así como dolor abdominal que puede manifestarse con la clínica de una pseudoapendicitis o de una enfermedad inflamatoria intestinal. La gastroenteritis es autolimitada a tres o siete días, y la fiebre remite en unas 72 horas.

Mostrar comentarios