La Junta hará más de 1.000 visitas a centros de trabajo para prevenir y detectar la silicosis

  • Los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, han presentado el Programa Integral de Silicosis en Andalucía, cuyo objetivo es tratar de prevenir, detectar y actuar ante la aparición de esta enfermedad profesional en las empresas que trabajan el aglomerado del cuarzo. Para ello, se realizarán más de 1.000 visitas a centros de trabajo en los próximos cuatro años y se establecerá un protocolo de actuación tras establecer un Sistema de Alerta de la aparición de esta patología.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El programa ha sido presentado en Cádiz durante unas jornadas divulgativas dirigidas a empresas, trabajadores, agentes sociales, médicos del trabajo, médicos de familia, epidemiólogos, servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas colaboradoras de la seguridad social, así como agentes relacionados con la prevención de los riesgos.

El objetivo, según ha explicado la Junta, es "sumar la máxima colaboración" al desarrollo de esta actuación del Gobierno andaluz, que ha sido consensuada con sindicatos y empresarios en lo que "representa un compromiso con la defensa de los derechos laborales y la prevención de riesgos, así como con la promoción de estilos de vida saludables en el entorno laboral".

En este sentido, ha señalado que en la elaboración de esta herramienta han participado alrededor de 60 personas, de distintas disciplinas y lugares de trabajo, destacando especialmente también la participación de la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes).

Durante el acto de presentación, Aquilino Alonso ha destacado que este programa "reúne de manera ordenada las medidas para la prevención de esta enfermedad profesional, así como para la atención coordinada y protocolizada a las personas afectadas de silicosis dentro del sistema sanitario público andaluz".

Alonso ha alineado los objetivos y actuaciones de este Programa con medidas concretas existentes en el Plan Andaluz de Salud, como la identificación y vigilancia de los determinantes de la salud laboral con el fin de aumentar la esperanza de vida en buena salud, así como el desarrollo de actuaciones cooperativas para mejorar la salud en los entornos de trabajo, junto a la Consejería de Empleo y los agentes implicados.

Además, ha hecho referencia a la Estrategia de Salud en todas las políticas, que "implica a todas las organizaciones e instituciones en la mejora de la salud de las personas, trabajando sobre los factores que provocan las enfermedades para evitar su aparición".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto el programa como ejemplo de cuál debe ser la "fórmula para luchar contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales: la colaboración, el compromiso y el consenso de todos los que tienen algo que decir para mejorar la seguridad y salud laboral".

Asimismo, Sánchez Maldonado ha añadido que esta actuación dará continuidad al Plan de Choque contra la Silicosis, que supuso la visita de 413 empresas y que pretende no limitarse solo a desarrollar una actividad sancionadora o de control, sino que "persigue la colaboración y la concienciación de empresas y trabajadores".

El Programa Integral de Silicosis de Andalucía se desarrollará durante los próximos cuatro años y cuenta con siete líneas de actuación, nueve objetivos específicos y 19 acciones que desarrollarán las consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio.

Según ha explicado la Junta, entre las actuaciones planificadas se encuentra el desarrollo de acciones de información y sensibilización, como la elaboración de material divulgativo para concienciar de los riesgos derivados de la exposición a sílice cristalina, la difusión de buenas prácticas profesionales o la celebración de jornadas o campañas en medios de comunicación.

Igualmente, está previsto el desarrollo de planes formativos a empresarios y trabajadores, incluidos autónomos, especialistas en medicina del trabajo, facultativos especialistas en medicina familiar, preventiva, radiodiagnóstico y neumología, personal de servicios de prevención ajenos, inspectores de trabajo y técnicos habilitados de la Junta para realizar inspecciones.

El programa incluye igualmente el establecimiento de un protocolo de identificación y atención a la silicosis que pretende tanto identificar y diagnosticar la enfermedad como garantizar la vigilancia por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la comunicación de sospecha.

Entre las actuaciones de control, seguimiento y asesoramiento se ha previsto la realización de unas 220 visitas anuales a las alrededor de 800 empresas de aglomerados del cuarzo, hasta alcanzar las 1.000 visitas en todo el desarrollo del programa, según ha explicado la Junta.

Además, ha indicado que se establecerá un Sistema de Alerta ante la aparición de un caso sospechoso de silicosis, más sensible que el general establecido por la Seguridad Social, que fija el límite en dos o más trabajadores que hayan presentado baja laboral con la misma enfermedad profesional.

Finalmente, el programa cuenta con un apartado destinado a actuaciones de investigación de la enfermedad, con el objetivo de evaluar tanto la eficacia de los sistemas preventivos, la epidemiología o las posibilidades terapéuticas.

CASOS EN ANDALUCÍA

La silicosis es una fibrosis pulmonar producida por la inhalación de sílice cristalina, que puede conllevar una predisposición a sufrir cáncer de pulmón. Así, según ha explicado la Junta, en los trabajos con aglomerados de cuarzo se encuentra la presencia de arenas de sílice entre un 70 y un 90 por ciento, por ello la necesidad de aplicar medidas de prevención de riesgos laborales ante los riesgos a la exposición durante la fabricación o elaboración de piezas o su instalación en edificios.

Los Sistemas de Vigilancia de la Salud han permitido identificar un aumento de casos de silicosis en Andalucía, con un perfil diferente a la forma clásica de la enfermedad, ya que aparecía en personas más jóvenes y con menor tiempo de exposición, si bien la mayoría relacionadas con el manipulado de aglomerados de cuarzo.

Así, entre los años 2007 y 2015 se han registrado en Andalucía 252 partes de enfermedad profesional por silicosis, de los cuales 188 casos, el 74,6 por ciento, se han producido en empresas cuya actividad principal es el corte, tallado y acabado de piedra.

Además, el 50 por ciento de las personas afectadas tienen entre 35 y 44 años, el 67 por ciento con menos de diez años de trabajo en el sector y el 39 por ciento menos de cinco años en el sector. Por su parte, la provincia de Cádiz, que declaró el primer brote en 2009, agrupa el mayor número de casos, con el 35,7 por ciento.

Mostrar comentarios