Leiceaga promete impulsar la hemodinámica 24 horas en Lugo y dejar en "un recuerdo" la 'ruta del cáncer'

Leiceaga promete impulsar la hemodinámica 24 horas en Lugo y dejar en "un recuerdo" la 'ruta del cáncer'
Leiceaga promete impulsar la hemodinámica 24 horas en Lugo y dejar en "un recuerdo" la 'ruta del cáncer'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha prometido este martes que, de salir elegido, impulsará "con rapidez" el servicio de hemodinámica 24 horas en Lugo y dará "los pasos necesarios" para que "la famosa 'ruta del cáncer', tan dolorosa para tantos ciudadanos, sea sólo un recuerdo del pasado".

En declaraciones a los medios tras participar en una reunión sobre sanidad, el socialista ha defendido la necesidad de ampliar el horario del servicio de hemodinámica en el Hospital Lucus Augusti, que actualmente funciona de 8,00 a 15,00 horas.

Al respecto, ha recriminado al candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijíoo, que no haya cumplido "en su integridad" la iniciativa legislativa popular que pedía dotar al hospital lucense de este servicio las 24 horas del día (y de radioterapia) para atender a los infartados de la zona en lugar de trasladarlos a A Coruña.

En cuanto al servicio de radioterapia, vecinos de Lugo denunciaron en diversas ocasiones que unos 1.200 enfermos de cáncer de la provincia se ven obligados a recorrer hasta 400 kilómetros para recibir su tratamiento en un hospital de la ciudad herculina.

LISTAS DE ESPERA

Sin salir del ámbito sanitario, Leiceaga ha apostado por "revertir las privatizaciones del PP" y por "atajar ese problema desbocado de las listas de espera" que afecta a tantos gallegos. En este sentido, recordó su compromiso de contratar a unos 1.500 profesionales de la salud a lo largo de una legislatura.

Frente a esta estrategia, el socialista ha resumido en "parálisis y recortes" los dos mandatos de Feijóo. "Cumplió con Montoro e impuso el rigor contable como guía de actuación cuando lo que interesa a los ciudadanos es que se resuelvan sus problemas", ha enfatizado, antes de tildar de "demoledor" su balance en materia social y sanitaria.

EMIGRANTES RETORNADOS

Un par de horas más tarde, el candidato socialista se reunió en Santiago con representantes de distintas asociaciones de pensionistas retornados que existen en Galicia.

"Representan la Galicia que padece, que sufre, que tiene problemas y que tiene dificultades", ha señalado ante los periodistas, antes de expresar su voluntad de "atender y cuidar" a estas personas que "tuvieron que trabajar fuera durante muchos años".

Es por ello que ha defendido que los retornados cuenten en su tierra con "servicios sanitarios y residencias de la tercera edad" para que puedan tener "un nivel y una calidad de vida decentes".

CAMPAÑA "CENTRADA EN GALICIA"

Finalmente, Leiceaga ha criticado que Feijóo esté "más cómodo" de ruta por "los platós de las televisiones" y en los medios de comunicación nacionales que hablando de "los problemas que afectan a los ciudadanos de Galicia".

"Nosotros queremos una campaña centrada en Galicia, próxima a los ciudadanos que tienen problemas", ha remarcado, antes de hacer hincapié en que el propósito de su partido es "llevar a Galicia a la senda del progreso, el bienestar y la inclusión social".

Mostrar comentarios