Unas 60 personas se forman en Linares en las IV Jornadas de Salud 'Francisco López Escribano'

Unas 60 personas se forman en Linares en las IV Jornadas de Salud 'Francisco López Escribano'
Unas 60 personas se forman en Linares en las IV Jornadas de Salud 'Francisco López Escribano'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha participado este miércoles en la inauguración de esta edición, que se desarrolla en la sala de exposiciones El Pósito de Linares. Ha destacado que las charlas las van a desarrollar reconocidos especialistas que compartirán con los participantes su labor y experiencias en temas como las enfermedades intestinales, el parkinson, la alimentación saludable o los beneficios de la práctica deportiva.

Durante el acto, ha valorado, además, el trabajo que a diario realiza 'Agrupa.T' para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a través de una atención especializada y, cada año, mediante el desarrollo de estas acciones formativas en las que se actualizan los conocimientos adquiridos por profesionales y familiares.

"Esta federación refleja la ciudadanía activa que necesita una sociedad para encontrar soluciones a los problemas y para colaborar en la definición de la estrategia que consolide una gestión pública como la del Gobierno andaluz que se basa en la protección y consolidación de las políticas sociales", ha remarcado.

En este sentido, Cobo ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía para blindar la protección de las familias, la universalización de la salud y de la educación, así como asegurar la atención a las personas con dependencia.

"Cuando hablamos de hacer frente a los nuevos retos de la medicina y de la salud en el siglo XXI lo hacemos en la administración pública contando con el esfuerzo y el trabajo de entidades como 'Agrupa.T' que son un ejemplo del buen uso de los recursos a la vez que consolida los derechos y la dignidad de las personas con problemas de salud", ha señalado.

PONENCIAS

El programa de estas jornadas de salud consta de seis ponencias que se desarrollarán en horario de tarde hasta el sábado y, en jornada de mañana y tarde, el domingo. La ponencia 'Factores psicológicos, sociales, familiares, en la enfermedad inflamatoria intestinal' de la directora de Nacía Jaén, Rocío Gaya, ha abierto esta tarde las jornadas.

Este jueves tendrá lugar la segunda ponencia bajo el título '¿Qué puede hacer el deporte por mi si tengo una limitación permanente?', a cargo del médico de familia José Manuel Suárez, y el día 30 de septiembre la titulada 'El síndrome alcohólico fetal'.

Ya el sábado, 1 de octubre, se analizará la nueva terapia celular en la enfermedad del parkinson. Por último, el domingo por la mañana se abordará la nutrición como medicina preventiva y en la última conferencia de las jornadas, por la tarde, se analizarán las terapias de autoayuda.

La Federación Linarense de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional 'Agrupa.T' está integrada por la Asociación Provincial de Parkinson, la Asociación Provincial Linarense de Jugadores de Azar en Rehabilitación, Aplijer, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU-Jaén, la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Linares y Comarca Asopedis Linares, la Asociación Vida y Esperanza Libre de Adicciones Vela y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica Cavias.

Entre los objetivos de 'Agrupa.T' sobresalen el trabajo para eliminar la brecha digital entre las personas más desfavorecidas y la puesta en común de conocimientos y experiencias para avanzar en la integración de las personas con algún tipo de enfermedad.

Mostrar comentarios