Ls historia de superación de un paciente con esclerosis múltiple, trasladada al cine para concienciar a la sociedad

Ls historia de superación de un paciente con esclerosis múltiple, trasladada al cine para concienciar a la sociedad
Ls historia de superación de un paciente con esclerosis múltiple, trasladada al cine para concienciar a la sociedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ramón Arroyo tenía 32 años cuando fue diagnosticado de esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica, degenerativa e incurable. No obstante, decidió "romper los límites y vivir" y comenzó a salir, a andar, a realizar largos entrenamientos y, años después, a completar la prueba más dura de un triatlón.

"Todos tenemos una enfermedad incurable y degenerativa que se llama vida. No soy un superhéroe, pero rendirse no es una opción", ha subrayado el protagonista de la película, quién ha añadido que "hay que incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre las realidades de la esclerosis múltiple, y esta película pretende emocionar y empatizar porque los pacientes nos sentimos incomprendidos".

Respecto a la película, se trata de una comedia dramática familiar que cuenta como el deporte se convirtió en l mejor aliado de Ramón para volver su vida, en un tono realista y positivo. El actor Dani Rovira será Ramón Arroyo en la ficción, y la canción original de la película estará compuesta por Amaia Montero y Lucas Vidal.

'NETWORKING' Y PASE SOLIDARIO

Para el director de la película, Marcel Barrena, la historia de Ramón es "una historia que el mundo necesitaba escuchar, yo el primero, porque es la muestra de superación más alucinante que he conocido". Se trata de una historia dirigida a las miles de personas afectadas por esta enfermedad que afecta al correcto funcionamiento del cerebro, el nervio óptico y la medula espinal.

En fechas previas al estreno y con el fin de potenciar los objetivos, se han organizado acciones de sensibilización como un 'networking' con neurólogos y pacientes, que tendrá lugar el 14 de octubre en el Casino de Madrid, en el que participarán también el director y los actores junto a Ramón Arroyo.

Por otro lado, el día 5 de noviembre tendrá lugar en Madrid un pase privado cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), miembro de Esclerosis Múltiple Madrid (EME), AEDEM Madrid y AELEM, para la realización de tres proyectos dirigidos a los pacientes.

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE, UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

La esclerosis múltiple es una patología de origen desconocido y de carácter autoinmune que está vinculada a ciertos factores genéticos y ambientales. Según datos de la SEN, hay 47.000 personas afectadas en España, una cifra que se ha duplicado por 2,5 en las dos últimas décadas.

Afecta más a mujeres que a hombres y se diagnostica entre los 20 y 40 años, por lo que tiene un gran impacto en los pacientes y sus familias a nivel social y laboral. A pesar de que hoy en día no existe cura, cada vez se controla mejor con ayuda de fármacos que logra reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes.

En este sentido, el 85 por ciento de los casos de la enfermedad se presentan en brotes, pero con el paso de los años hasta en un 40 por ciento de los pacientes la enfermedad pasa a tener un curso progresivo. En total, 2.300.000 personas tienen que convivir con la esclerosis múltiple, que es la primera causa de discapacidad por enfermedad en adultos jóvenes.

Mostrar comentarios