AL MENOS 50 MILLONES DE AFRICANOS ESTÁN EXPUESTOS A INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Solo en el este y sur de África 50 millones de personas están expuestas a inseguridad alimentaria y 2,7 millones de niños del sur del continente están en riesgo de desnutrición. Además, en otros puntos del planeta, millones de pequeños se enfrentan a una situación extrema de hambre, enfermedad y vulnerabilidad como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’.
Estas son algunas de las cifras con las que World Vision alerta de la situación por la que pasan millones de personas, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre.
La ONG subraya que este año ha sido “uno de los más crueles desde 1950 y ha causado terribles consecuencias en el sur de África”. La sequía ha agravado la vulnerabilidad de ciertos países, provocando una mayor y grave escasez de alimentos, sobre todo en Lesotho, Malawi, Swazilandia y Zimbabwe.
Según la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), los efectos de ‘El Niño’ son visibles también en otros puntos del planeta, como en los 4,7 millones de personas en riesgo por las condiciones meteorológicas adversas en el Pacífico Sur.
Además, 4,2 millones de personas están afectadas por la sequía en América Central y hay millones de afectados por la sequía y las condiciones climáticas extremas en Asia.
El impacto humanitario, recalca la organización, “se extiende más allá de la inseguridad alimentaria: aumento de los niveles de desnutrición y la dificultad en el acceso al agua, así como las tasas elevadas de abandono escolar y la migración rural-urbana”.
Y esta situación se ve agravada “por los brotes de enfermedades transmisibles, especialmente la fiebre amarilla, las crisis económicas, así como el riesgo de disturbios civiles y conflictos, sobre todo en aquellos países en los que se esperan elecciones próximas”.

Mostrar comentarios