MONTSERRAT MUESTRA SU APOYO A LA CAMPAÑA ‘MUJERES POR EL CORAZÓN’

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mostró hoy su apoyo a la campaña ‘Mujeres por el corazón’ presentada este lunes y que este año contará con la colaboración de Ana Rosa Quintana, Mónica Naranjo y Ruth Beitia como embajadoras.
Durante el acto de presentación de esta campaña, Montserrat quiso dedicar sus primeras palabras a las mujeres que sufren violencia de género y sus familias. Recordó que “estamos todos trabajando para luchar contra esta lacra y este miércoles en el Congreso de los Diputados se inicia una subcomisión de trabajo para luchar contra esta violencia machista”.
En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la titular de Sanidad anunció que “desde el Ministerio estamos elaborando la próxima estrategia en cardiopatía isquémica del Sistema Nacional de Salud, donde colaborarán administraciones, comunidades autónomas, profesionales sanitarios y sociedad civil. Un programa que incluirá un apartado sobre equidad de género para establecer recomendaciones diferenciadas para mejorar la prevención y el abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres”.
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. En 2014, este tipo de patologías acabaron con la vida de 63.812 españolas, situándose por encima del cáncer.
Durante el acto de presentación de la campaña, el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), afirmó que “sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como siguen reflejando las estadísticas, la mujer fallece un 6% más por esta causa. Por ello, deben aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica rápidamente”.
La campaña ‘Mujeres por el corazón’ está promovida por Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid para informar a la mujer de la importancia de cuidar la salud cardiovascular.
En este acto también estuvieron presentes la infanta Elena, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el vicepresidente de la Fundación Mapfre, Antonio Núñez; y el presidente de la Fundación Española del Corazón, doctor Carlos Macaya.

Mostrar comentarios